El origeen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ECONÓMICO

Ciclo económico: Conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o lugar determinado

Elementos del ciclo económico:
• Crisis
• Recesión
• Depresión
• Recuperación
• Auge

Concepto de crisis: Se acentúan las contradicciones del capitalismo hay exceso de producción de ciertas mercancías en relación a la demanda y falta de producción enalgunas ramas. Se incrementa el desempleo y el subempleo, lo genera una creciente dificultad para vender las mercancías y finalmente se genera el quiebre de varias empresas.

Recesión: Retroceso relativo en toda la actividad económica en general. Disminuyen actividades como la producción, el comercio, y la banca.

Depresión: Periodo de estancamiento donde prácticamente se detienen el procesode producción, continúan cayendo los indicadores económicos. Verdadera caída, hundimiento general de la economía.

Recuperación: reanimación de todas las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc.

Auge: Toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo; los indicadores económicos se elevan substancialmente, puede durarmucho o poco tiempo según las condiciones económicas estructurales del país y del mundo, luego viene un estancamiento en la producción, ello conduce a una nueva crisis de ahí a un nuevo ciclo económico.

TIPOS DE CICLOS

KONDRATIEFF: O grandes ciclos, duran aproximadamente entre 60 años

JUGLARES: O medianos de 15 a 17 años en algunos casos 10 años

KIPCHIP: O pequeños, duran aaproximadamente 40 meses o poco más de los tres años

Coyuntura económica: Conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la situación económica (Nacional o Internacional) en un momento dado afecta las fases del ciclo y el tiempo de duración de cada uno ejemplo la guerra

La crisis se expresa en inflación y la evolución de las principales variables monetarias
• Tasa de interés• La excesiva cantidad de dinero
• Bajo ahorro
• Descapitalización
• DESEMPLEO

1.- Población ocupada y desocupada
La fuerza de trabajo total, también llamada población económicamente activa se puede dividir en individuos ocupada y desocupada, donde la ocupada se refiere a aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia.
Por otro lado, losdesocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente

2.- Desempleo
Con base en lo anterior podemos definir desempleo como la condición de laspersonas que estando en edad y capacidad de trabajar buscan trabajo, sin encontrarlo, al sueldo y salario prevalecientes
Pero estamos hablando de una confusión entre la definición de empleo como variable técnica y de empleo como palabra de uso común.
En el primer caso, empleo exige únicamente una ocupación, pagada o no, de apenas unas horas a la semana. En el segundo caso, en nuestra habladiaria, empleo es una ocupación permanente, bien remunerada, con prestaciones.
3. Tipos de desempleo
Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.

3.1 Desempleo friccional
Se refiere a la situación que provoca movimiento de los individuos, ya sea, porbúsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales bajo la libre elección que tiene el empleado.

3.2. Desempleo estructural
Tiene su origen por la incapacidad de la estructura económica para crear los empleos necesarios, situación que origina un desequilibrio entre oferta y demanda expresada en las características de preparación, conocimientos y habilidades que los solicitantes de...
tracking img