Constructo del sí mismo y organismo de Carl Rogers

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La teoría del sí mismo de Carl Rogers
Carl Rogers es identificado con el método psicoterapéutico que creó y desarrolló denominado “no directivo o centrado en el cliente”. Esto significa que el terapeuta inicia una relación más estrecha con el cliente más personal y no como un médico que quiere curar o diagnosticar problemas.
Todo esto significa que el terapeuta se comporta de manera másautentica con el cliente y lo enfrenta con sentimientos que experimenta orgánicamente, sin escudarse detrás de ninguna mascara defensiva.
Para el cliente, esta terapia es una probabilidad para indagarse y descubrir en sí mismo sentimientos desconocidos que el sugiere son malos y peligrosos para él y de esta manera el cliente se familiariza con los aspectos de su experiencia que en el pasado habíaexcluido de su conciencia por sentirlos demasiado amenazadores o perjudiciales para la estructura de sí mismo; descubre que puede experimentarlos plenamente en relación y ser, en cada momento, sus miedos, enojos, ternura o fuerza. A medida en que vive estos sentimientos advierte que se ha experimentado a sí mismo y que él es todos esos sentimientos, su conducta cambia en sentido constructivo.
Porúltimo el individuo comprende que ya no debe temer a la experiencia si no aceptarlo como parte de su sí mismo cambiante y en desarrollo.
La aplicación de esta terapia requiere poco o ningún conocimiento del diagnostico y la dinámica de la personalidad; además, el curso del tratamiento es relativamente breve comparado, por ejemplo con el psicoanálisis. La teoría de la personalidad de Rogers fuedesarrollada a partir de sus experiencias como terapeuta centrado en el cliente, que le han proporcionado “una preciosa veta de material de observación de singular valor para el estudio de la personalidad”.
La influencia mayor sobre su pensamiento psicológico –admite- es la experiencia clínica continua con personas que se perciben o son percibidas por otros en necesidad de ayuda personal.
Rogers enun comienzo desarrolló de las mencionadas experiencias una teoría de la terapia y la modificación de la personalidad, este proceso reside cuando el cliente advierte que el terapeuta tiene una consideración positiva e incondicional por él y una comprensión empática de su propio marco interno de referencia, entonces se pone en marcha el proceso en que el cliente se hace más consciente de sussentimientos y su concepto de sí mismo y se torna más congruente con sus experiencias del organismo. Si se debe alcanzar una congruencia total, el cliente debe ser una persona que funcione completamente y Rogers ha explicado cómo debe ser esa persona que comprende rasgos tales como apertura a la experiencia, ausencia de defensividad, exactitud de conciencia, incondicional auto respeto y relacionesarmoniosas con los demás ha considerado el proceso terapéutico como un caso de toda relación y comunicación interpersonal.
Así Rogers formula una teoría general de las relaciones interpersonales cuya principal proposición dice: Cuanto mayor sea la congruencia entre experiencia, conciencia y comunicación por parte de un individuo, mayores serán las posibilidades de que la relación que establece con elotro presente una tendencia a una comunicación reciproca de congruencia cada vez mayor y determine una comprensión mutua más precisa de los mensajes, mejor adaptación y funcionamiento psicológico de ambas partes y mas satisfacción mutua en la relación.
Se debe añadir que basta con que una de las personas de la relación sienta la congruencia para que ocurran cambios en la otra.

Estructura de lapersonalidad
Rogers no parece destacar los constructos estructurales, prefiriendo dedicar su atención a los cambios y al desarrollo de la personalidad, dos de aquellos son de importancia fundamental para su teoría y se pueden considerar la base sobre la que se asienta toda ella; son el organismo y el sí mismo.
El organismo
Este desde el punto de vista psicológico, es el centro de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS