Constructor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO ESTRUCTURAL
PARA PAVIMENTO RIGIDO
TRAMO
Sumpango – El Tunino – Barrio La Cruz, Pastores


CONTENIDO

1.0 Delimitación Geografica del Proyecto
2.0 Composición Politica del proyecto
3.0 Estructura Existente
4.0 Diseño de Pavimento de Concreto Hidraúlico
5.1 Espesor
5.2 Serviciabilidad
5.3 Tráfico
5.4 Transferencia de Cargas
5.5Soporte Lateral
5.6 Propiedades del Concreto
5.7 Resistencia de la Subrasante
5.8 Coeficiente de Drenaje
5.9 Confiabilidad
5.0 Parametros de Diseño


5.0 Anexos
Anexo 1 (Graficas propuestas por la AASHTO 93)

1. DELIMITACION GEOGRAFICA DEL PROYECTO:
Ubicación del Proyecto:
El Estacionamiento 0+000 se ubica en la bifurcación del pavimento existenteentre Sumapango y la colonia ( x ) , pasando por la Aldea El Tunino, y finalizando en el Barrio La Cruz, La longitud del proyecto, es de ( Y ) Kilómetros.
2. COMPOSICIÓN POLITICA DEL PROYECTO:
Sumpango:
Sumpango es un municipio del departamento de Sacatepéquez en Guatemala. Sumpango cuenta con un área de 55 kilómetros cuadrados, y más de 45 mil personas habitan en sus 8 aldeas. La ciudadprincipal de este municipio lleva el mismo nombre. La feria titular se realiza el 28 de agosto en honor a San Agustín Obispo.
El nombre tiene dos significados, una en el vocablo Náhuatl: "Tzompantli", que significa estantería para calaveras humanas dedicadas a los dioses.
Mientras que los cakchiqueles, explican que "Tzun Pen" significa "Lugar abajo del estómago, o estómago de cuero", debido al cinturónancho de cuero que utilizaban antes.
Aldea El Tunino:
Barrio La Cruz, Pastores:

3.0 ESTRUCTURA EXISTENTE:
Para establecer el tipo de estructura existente en el tramo, se efectuaron 11 calicatas, pudiendo determinar los espesores promedio de cada una de las capas y tomando muestras para análisis completo en laboratorio. Los estacionamientos donde se realizaron las calicatas se encuentran enel cuadro adjunto y en el anexo 1.

Fuente: Laboratorio de Suelos – Constructora Jireh, S.A.

Como se puede observar en el cuadro anterior, existe una capa de subrasante con muy buenas características y valores de CBR entre 30 y 60, de acuerdo a los resultados analizados en una capa de 50 cms.

4.0 DISEÑO DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAÚLICO
APLICACIÓN DEL MÉTODO AASHTO:
Las variablesque intervienen en el diseño de los pavimentos constituyen en realidad la base del diseño del pavimento. El procedimiento de diseño normal es suponer un espesor de pavimento e iniciar a realizar tanteos, con el espesor supuestos calcular los ejes equivalentes y posteriormente evaluar todos los factores adicionales de diseño, si se cumple un equilibrio en la ecuación el espesor supuestos esresultado del problema.
4.1 Espesor
El espesor del pavimento de concreto es la variable que pretendemos determinar al realizar un diseño, siendo así el espesor se ve afectado por todas las demás variables que intervienen en el cálculo.
4.2 Serviciabilidad
La serviciabilidad se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de tráfico y se mide en una escala de 0 a 5, donde 0significa una calificación para pavimento intransitable y 5 para un pavimento excelente.
Serviciabilidad Inicial (Po) es la condición que tiene un pavimento inmediatamente después de la construcción del mismo. Los valores recomendados por AASHTO es de:
* Para Pavimento de Concreto = 4.5
* Para Pavimento de Asfalto = 4.2
Para nuestro diseño tomaremos Po = 4.0
Serviciabilidadfinal (Pf) tiene que ver con la calificación que esperamos tenga el pavimento al final de su vida útil. Los valores recomendados son:
* Autopistas 2.5
* Carreteras 2.0
* Zonas Industriales 1.8
* Pavimentos Urbanos Principales 1.8
* Pavimentos Urbanos Secundarios 1.5
Para este diseño asignaremos el valor Pf = 2.0
4.3 Tráfico
La Metodología AASHTO...
tracking img