Constructor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10-07-2012

INTRODUCCIÓN
:


De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento portland y sus derivados son los más empleados en la construcción, al estar formados, básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza son de precio relativamente bajo en comparación con otros materiales y tienen propiedades muy adecuadas para las metas quedeben alcanzar.

Dentro de los conglomerantes hidráulicos entran también los cementos de alto horno ( siderurgicos), los puzolánicos y los mixtos, teniendo todos éstos un campo muy grande de empleo en hormigones Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y áridos, naturales o artificiales, obteniéndose con ellos elementos constructivos prefabricados oconstruidos "in situ".

HISTORIA
Para los fines de la construcción, un conglomerante es un material capaz de desarrollar, después que se han producido las reacciones químicas apropiadas, las propiedades adhesivas y cohesivas que hacen posible ligar fragmentos minerales para producir una masa compacta, continua y resistente.

1
Print to PDF without this message by purchasing novaPDF(http://www.novapdf.com/)

10-07-2012

Hace 5.000 años aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidráulico procedente de la calcinación de algas, estas obras formaban las paredes de las chozas utilizadas por los indios. El 2.000 a.c. los egipcios usaron como conglomerante para sus construcciones la cal viva. También los Romanos, mezclando tierras puzolánicascon cal viva, obtuvieron una mezcla de gran solidez y resistencia al agua, que es lo que ha hecho que sus construcciones perduren hasta hoy.

Hasta el siglo XVIII puede decirse que los únicos conglomerantes empleados en la construcción fueron los yesos y las cales hidráulicas, sin embargo, es durante este siglo cuando se despierta un interés notable por el conocimiento de los cementos. En 1756 elingeniero inglés John Smeaton hizo experimentos destinados a determinar las causas por las cuales ciertas cales endurecían bajo agua y poseían diferentes velocidades de endurecimiento. Pero fue Parker quien en 1796 inventó un conglomerante que era capaz de endurecer al ser mezclado con agua, Pulverizando piedras quemadas que contenían vetas de arcilla.

En Chile los primeros hornos de cal seinstalaron en Calera y gracias a ellos se hizo la construcción del Fuerte Corral en 1764 y otras edificaciones coloniales.
Las cales utilizadas en Santiago procedían de Polpaico, Calera de Tango y Lo Aguirre, y se emplearon en el Puente de Cal y Canto, La Casa de Moneda, Los Tajamares del Mapocho y otras obras.



En el grupo de los bituminosos están por ejemplos los cementos asfálticos,emulsiones asfálticas, asfaltos cortados.

Hoy en día existe una gran variedad de conglomerantes, siendo los más relevantes los calcáreos y los bituminosos

2
Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

10-07-2012

CEMENTO PORTLAND En el primer grupo el más importante es el CEMENTO PÓRTLAND, cuya creación se le asigna a Joseph Aspdin (1824), quien porcasualidad produjo una mezcla parecida en el color a las rocas de Pórtland, lo que le valió ese nombre a este cemento

En 1838 Brunel emplea por primera vez un Cemento Pórtland en la

construcción de un túnel bajo el río Támesis en Londres, procedente de la
fábrica de Aspdin en el que se había logrado una parcial sinterización por elección de una temperatura adecuada de cocción.

CementoPórtland clase de cementos hidráulicos, cuyos principales componentes están formados por cal y sílice y, en menor cantidad, por alúmina y fierro y que en presencia de agua reaccionan para formar finalmente una masa dura que contiene silicatos y aluminatos de calcio hidratados.
El uso del cemento Pórtland continuó extendiéndose con lentitud, hasta que se ha convertido en el material más usado en las...
tracking img