Constructor

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LOS TARAHUMARAS
Tarahumaras o Raramuris cuyo signigicado es pies ligeros o corredores a pie, proviniente de las raíces: rara (pie) muri (correr). El significado también se debe a que a ellos lesgusta mucho correr. Se les designa con el término chabochi, a los mestizos en general, cuyo significado es que tienen barbas; los napurega raramuri son aquellos que comparten su cultura y conviven conellos. Habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Duarango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanes, Guarijíos y Mestizos. Surestedel estado de Chihuahua en la sierra Tarahumara en una extensión de 50,000 km cuadrados.
Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubren su cabeza con una pañoleta, llevan una fajade lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de tela hacia atrás, camisa suelta. La frente ceñida ceñida con unatira llamada "KOWERA". Y sus respectivos huaraches descubiertos. Las niñas se visten con faldas coloridas, estampadas con dibujos como flores, una blusa con amplias mangas y huaraches.
Habitan enranchos. Su vivienda consiste en una "CASA_HABITACIÓN". Un granero, un corral de madera y se construyen de madera, adobe, piedras, troncos, dependiendo del material que haya en la región. Los techos estánhechos por troncos muy largos. Algunos tarahumaras viven en cuevas y otros en casas de troncos de madera.
En las aldeas tarahumaras no se cuenta con servicios públicos (agua potable, luz eléctrica)consumen el agua de manantiales, hay muy pocos hospitales regionales que no cuentan con todos los medicamentos.
Se basa en la agricultura, pastoreo, caza y recolección. Sus principales productosagrícolas son el maíz y frijol con los cuales obtienen el sustento económico. Fabrican hachas, arcos, telar de cintura y cocinan en piedra. Las mujeres hacen cerámica, tejidos de manta, fabrican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructoras
  • constructor
  • Constructora
  • Constructor
  • Constructores
  • Constructoras
  • CONSTRUCTOR
  • Los constructores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS