Constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDUCCIONES AUTORIZADAS
El artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) permite efectuar ciertas deducciones en forma estimada en función de la obtención de los ingresos; desde luego, es necesario atender y cumplir diversos requisitos para su aplicación. Esta disposición es aplicable para los siguientes contribuyentes:
* Los que realicen obras consistentes en desarrollosinmobiliarios o fraccionamiento de lotes.
* Los que celebren contratos de obra inmueble o de fabricación de bienes de activo fijo de largo proceso de fabricación.
* Los prestadores del servicio turístico de tiempo compartido.
Como se puede apreciar, dicha disposición está dirigida a cinco tipos de contribuyentes y actividades en forma específica, permitiendo deducir las erogaciones estimadasrelativas a los costos directos e indirectos de dichas obras o de la prestación del servicio, en los ejercicios en que obtengan los ingresos derivados de las mismas, en lugar de las deducciones establecidas en los artículos 21 y 29 de la LISR, es decir, terrenos y deducciones en general.
En las siguientes líneas desarrollaré aspectos a considerar en la deducción estimada de acuerdo al citadoartículo 36 de la LISR, para el caso específico de los constructores y desarrolladores inmobiliarios, sin señalar en esta ocasión el tema de tiempo compartido.
Disposiciones legales
Ahora bien, a continuación señalaré algunos antecedentes y referencias de índole legal, los cuales nos ayudarán a definir conceptos e identificar en forma específica cada situación.

La legislación mexicana reconoce alcontrato de obra a precio alzado como aquel por virtud del cual una persona, llamado empresario, se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, llamada dueño o propietario, quien a su vez se obliga a pagar por ella un precio determinado. Por su parte, diversos autores coinciden en que mediante el contrato de obra una de las partes, llamado empresario, se obliga a realizar una obra, mueble oinmueble, suministrando los materiales necesarios y tomando a su cargo el riesgo de su ejecución a cambio de una remuneración que se obliga a pagarle el dueño de la obra.
Asimismo, para calificar un contrato de obra pueden tenerse en cuenta las siguientes circunstancias:
El contratista realiza su trabajo de manera independiente, en el sentido de no estar dirigido por el comitente en la ejecución dela obra, sino que su trabajo corresponde al ejercicio de una profesión autónoma.
Lo más frecuente es que el contratista o artífice sea remunerado mediante un precio alzado esto es, determinado globalmente en consideración al resultado que ha de alcanzar.
También será lo más frecuente que el contratista posea una habilidad y conocimientos técnicos adecuados a la realización de la obra, que noconcurran en el comitente.
El contratista trabaja generalmente con equipo propio o herramientas de su propiedad y, siempre que es posible, por la índole de la obra, en sus propios talleres o dependencias.
No es esencial que el contratista realice la obra personalmente y es suficiente que la dirija
Por otra parte, el Código Civil Federal (CCF) establece que son obligaciones del empresario:ejecutar la obra, entregar la obra y responder por los riesgos y vicios de la obra. Asimismo, son obligaciones del dueño:
Pagar el precio convenido y recibir la obra.
Adicionalmente, en la industria de la construcción prácticamente se formalizan diversos tipos de contratos, tales como, a precio unitario, de costo mas comisión y por administración. Estos contratos pueden adoptar diversas modalidadesque en ocasiones se combinan entre sí, tales como: llave en mano, por concesión a término, incentivo por desempeño, escalación de precios y otros.
Bienes inmuebles
Respecto de los bienes inmuebles, el artículo 750 del
CCF los define como sigue:
“Son bienes inmuebles:
I. El suelo y las construcciones adheridas a él;
II. Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los...
tracking img