Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Desarrollo

1. Psicología del Desarrollo- Rama de la psicología que estudia los patrones de crecimiento y cambio durante la vida.

A. Crecimiento-

B. Desarrollo-

2. Desarrollo Prenatal- Cuando al óvulo lo fertiliza el espermatozoide, la entidad unicelular resultante, llamada cigoto, empieza a desarrollarse de inmediato.

A.Cromosomas- estructuras en forma de bastón con toda la información hereditaria básica.

B. Genes- parte de los cromosomas a través de los cuales se transmite la información genética.

C. Cigoto- célula nueva formada por la unión de un ovulo y un espermatozoide.

D. Periodos sensibles/Críticos- Las primeras 8 semanas del embarazo son las massensibles debido a que las células comienzan a diferenciarse por funciones, diferencias que marcarán los distintos tipos de células humanas (sanguíneas, renales o nerviosas). Las principales características externas del bebé comienzan a hacerse visibles, y en el primer trimestre, el llamado, periodo embrionario, es cuando más susceptible es el bebé en desarrollo, a los posibles daños de alcohol,ciertos medicamentos, drogas estimulantes,  infecciones,  deficiencias nutricionales, radiografías o radioterapia entre otras.

E. Céfalo caudal- relativo al eje mayor del cuerpo, o a la relación entre la cabeza y la base de la columna.

F. Próximodistal- Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a laparte más alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos. Otra de las máximas del desarrollo, es la evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas más localizadas y específicas. Se observa como un bebé de 4 meses al que se presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de unaforma general, pero cuando crece, a los 7 meses, ya puede coger con la mano (si está a su alcance) el objeto deseado.

G. Embrión- Cigoto en desarrollo que tiene, corazón, cerebro y otros órganos.

H. Feto- Individuo en desarrollo, desde la octava semana después de la concepción hasta el nacimiento.

I. Agentes teratógenos- agentes ambientales comodrogas, sustancias químicas, virus u otros factores que producen un defecto de nacimiento.

J. Teoría de Erikson del desarrollo psicosocial- Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales.

i. Confianza Básica vs. Desconfianza- Primera etapa deldesarrollo psicosocial, que ocurre desde el desarrollo hasta el primer año y medio de vida, periodo durante la cual los infantes manifiestan sentimientos de confianza o falta de confianza.

ii. Autonomía vs. Vergüenza y Duda- los niños desde el primer año y medio hasta los tres años de vida manifiestan independencia y autonomía si se fomenta la exploración y la libertad, overgüenza y dudas personales si se les restringe y sobreprotege.

iii. Iniciativa vs. Culpa- periodo en el cual los niños de tres a seis años de edad experimentan un conflicto entre la independencia de acción y los resultados en ocasiones negativos de esa acción.

iv. Laboriosidad vs. Inferioridad Ultima etapa de la niñez, durante la cual los niños de seis a doceaños establecen interacciones sociales positivas con los demás o se sienten incompetentes y se vuelven menos sociables.

K. Teoría Cognoscitiva Piaget- Proceso por el cual la compresión que el niño tiene del mundo cambia en función de la edad y la experiencia.
i. Etapa sensomotriz- etapa del nacimiento a los dos años, durante la cual el niño tiene poca...
tracking img