Constructurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo






En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de lashabilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.
Además de este citado autor también hay que subrayar el relevante papelque ejercieron otros dentro de esta rama del constructivismo tales como Lev Vygotski. En su caso la principal idea que emana de sus teorías y planteamientos es que el ser humanoy en concreto su desarrollo sólo puede ser explicado desde el punto de vista de la interacción social.
Para la filosofía y la epistemología, el constructivismo (tambiéndenominado constructivismo epistemológico) es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una construcción creada poraquel que la observa.
Edgar Morin, Humberto Maturana, Gregory Bateson, Ernst von Glasersfeld o Paul Watzlawick son algunos de los filósofos que también dejaron su huellapalpable dentro del constructivismo, la corriente de pensamiento que revolucionó el siglo pasado.
El último, por ejemplo, ha pasado a la historia como creador de los Axiomasde Watzlawick que son cinco: es imposible no comunicarse, la comunicación es metacomunicación, una relación depende de las secuencias comunicacionales, la comunicación humanapuede ser analógica o digital, y los intercambios de comunicación son complementarios o simétricos.
La pedagogía también denomina como constructivismo a la corriente queafirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
tracking img