Consttruccion de las escolleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de las Escolleras y el Canal de Navegación
Desde la fundación del Puerto de Tampico el comercio marítimo ha sido de gran importancia para la ciudad, aunque la barra en ladesembocadura del Río Pánuco impedía a los barcos de regular calado penetrar al muelle entorpeciendo su progreso. Al disminuir la velocidad de la corriente del río al llegar a su desembocadura, causaba elensanchamiento de su cauce provocando que la arena y otros elementos depositados en el fondo del río, así como varias embarcaciones hundidas, formaran una barra que no era removida por la fuerza de lasolas.

Con el fin de mejorar la desembocadura del río, se proyectó la construcción de dos escolleras paralelas que partiendo de la línea de la costa saldrían dos kilómetros hacia el mar en direccióneste-noreste a una distancia entre si de casi 305 metros.
Para llevar a cabo este proyecto lo más rápido posible, el 30 de agosto de 1888 el Gobierno de México celebró un contrato con la Compañía delFerrocarril Central Mexicano que sería la encargada de la realización de las obras a cambio de un pago de tres millones de pesos. En junio de 1889 se entregó a la compañía contratista un minuciosoestudio sobre las condiciones de la desembocadura del Río Pánuco y el proyecto definitivo para las obras que iniciaron el 18 de marzo de 1890.
De manera que fuera más fácil movilizar los materiales, seconstruyó una vía férrea de Tampico a la desembocadura del río, poniendo en las líneas de las escolleras pilotes para soportar las vías de servicio que se iban colocando según el avance de las obras.Fue así como las escolleras se fueron construyendo con capas de ramas de árboles y rocas irregulares traídas en su inmensa mayoría de El Abra, San Luis Potosí.

La compañía contratista activó lostrabajos para dar mayor profundidad al canal alcanzando éste los 15 pies para marzo de 1893. Realizando estos trabajos, se descubrió a una profundidad de 5.15 metros un banco formado por antiguos...
tracking img