El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proseso administrativo
Un proseso es el conjunto de pasos o etapas nesesarias para llevar a cabo un actividad.

Se menciono que la administración está comprendida por varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar correctamente el método, los principios y las técnicas de esta disciplina. En su concepción más sencilla se puede definir elproceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de frases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman u proceso integral.
Planeación
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretenden alcanzar el grupo social, así como las condicionesfuturas y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente. Esto solo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede de las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer laelección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.
Antes de emitir una definición de la planeación, se analizan algunas, emitidas por los autores mas reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:

Agustín Reyes Ponce. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principiosque habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Burt K. Scanlan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
Ernest Dale. Determinación delconjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
George R. Terry. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.Principios
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.
Los principios de administración son disposiciones que orientan al pensamiento a observarse en la acción administrativa.
1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos yoptimistas que sean imposibles de lograrse.



2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opciones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado,estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.



3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporciones nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.



4.Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre esos.


Tipología de la planeación
Con el fin de comprender mejor el proceso de la planeación, así como de...
tracking img