consturctivismo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014



"Como piensan las escuelas que innovan"
*Como nacen y se hacen las innovaciones
-Las etapas de la innovación

Innovar no es una tarea fácil, como todo proceso requiere tiempo, tiene un inicio, una maduración y un desarrollo, cada tiempo tiene sus características propias estructurales e históricas.
*Relación entre los cambios macro y micro.
Los sistemas sociales son complejos,manteniendo un particular modo de relación dinámica entre sus componentes, marcando su continuación y sus posibilidades de cambio. Dichos sistemas reconocen subsistemas con las mismas características.
La dinámica propia de un proceso que ocurre en la sociedad, como es el proceso de cambio educativo, posee rasgos que son característicos.
Entre los tipos de cambio se ha reconocido una dimensión macro yotro micro, ambas relacionadas.
En el desarrollo de las innovaciones sean estas de carácter global o específico, pueden reconocerse diferentes etapas: la génesis o gestación, la implementación o ejecución, la evolución o desarrollo y los efectos finales.
El proceso de innovación tiene un carácter de espiral en el que se van potenciando, por un lado los aspectos macro y micro y por otro losdiferentes aspectos de las distintas etapas.
-Primera Etapa: La Génesis
En esta etapa se pueden distinguir tres momentos, que denominaremos: a) las condiciones previas; b) la brecha para innovar y c) la elaboración de la propuesta.


a) Condiciones previas
Detección de un problema. En primer lugar se requiere que se haya detectado una disfunción, deficiencias y problemas, ya sea deserción dealumnos, escasos resultados de aprendizaje, falta de motivación etc.
Existencia de una masa crítica de ideas. A partir de estas se pueden comprender y proponer soluciones para la disfunción o el problema detectado, siendo esta una de las claves del éxito de la innovación porque pone a disposición de quien quiere cambiar las líneas concretas para orientar el cambio.
b) La brecha para innovar
Elsegundo momento de la génesis no es una situación permanente sino que constituye una oportunidad, incluye dos elementos "estructural y coyuntural".
*Elemento estructural. Tiene que ver con las condiciones que hacen posible que la innovación se inserte dentro de la estructura el sistema educativo o de la institución escolar que se prepara a innovar. Condiciona la oportunidad para esta inserción, osea que configura la "brecha" que debe aprovecharse o generarse para que sea posible un proceso de innovación.
El modo concreto de existencia de esta brecha incluye dos dimensiones: una política y otra administrativa o burocrática
*El elemento coyuntural. Quien o quienes se hacen cargo de ella para alentarla, proporcionarla y dirigirla. Son los portadores de la innovación. Esto es muy importanteya que construir o detectar la brecha requiere de actores que puedan ser los responsables de la innovación.
c) La elaboración de la propuesta de innovación
El tercer momento de la gestación consiste en elaborar la propuesta de innovación, aquí se explicita la propuesta y el carácter que tendrá. Dos características que atañen a como se elaboran las propuestas de innovación son particularmentedeterminantes de otros procesos posteriores; su carácter de improvisado o no improvisado, y a su carácter participativo o no participativo.
*Improvisación / no improvisación
Las experiencias innovadoras, en tantos intentos de transformación, deben producir desajustes de la situación existente para reacomodar de otra forma las cosas. Si un cambio no produce desajustes no se trata de innovación.Los casos de innovaciones estudiados enseñan que la improvisación en una propuesta innovadora, se paga caro. La improvisación es resultado de varias razones entre las cuales sobresalen dos, por un lado, el campo de la educación es eminentemente político y la otra es que los tiempos en educación son relativamente elásticos
a) La participación tecnocrática.- Es la forma más clásica en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogia Consturctivista
  • la practica docente y el consturctivismo
  • Teoria Consturctivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS