la practica docente y el consturctivismo

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permite crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifican y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde elproceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende (por el sujeto cognoscente). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figura clave del constructivismo cabe citar a JeanPiaget y a Lev Vygotsky se centran en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotsky se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Laperspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirte que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Seconsidera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. Es decir a partir de los conocimientos previos de los educando, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica seorienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Considero que mi práctica docente, siempre está constantemente presente el constructivismo, pues como bien tenemos presente que el alumno debe ser autodidacta por si solo como lo dice la misma corriente que se pretende que el alumno crea su propio conocimiento, teniendo en cuenta que uno como docente tenemos la responsabilidadde ser el apoyo del alumno siendo nosotros sus guías para que él pueda generar su conocimiento por sí solo.
Cuando trabajo con mis alumnos siempre tengo en cuenta lo que me pide el constructivismo a mí como docente que es que yo sea una guía entre ellos y el conocimiento que deben de formar, siempre que empiezo una clase trato de que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema delque tratemos de hablar. Con esto trato de que mis alumnos tengan una percepción de ideas sobre el tema que tratemos de realizar en el aula pues claro que, cada uno tiene una idea distinta como percibe el problema.
Teniendo en claro que yo como docente y conociendo lo que me pide el constructivismo tengo que darles a mis alumnos las herramientas que le permitan crear su conocimiento y sus ideassobre algún tema el cual le interese o estemos tratando en el aula.
Una vez que mis alumnos ya tienen claro la idea principal y explicada por mí, es entonces cuando ellos tienen que empezar a trabajar siendo ellos ya autodidactas para que puedan realizar ese trabajo deberán ellos mismos implementar su conocimiento.
Mis alumnos para poder realizar la actividad ellos deben empezar a razonar,interpretar y concluir en algunas respuestas para que puedan obtener, la respuesta a la situación que se les presente, esto representaría que son autodidactas pues ellos están formando sus conocimientos, pues ellos se valdrán de todos los medios posibles en el aula para poder resolver el problema que se les presenta en la misma, esto cumpliría un factor muy importante que menciona la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS