Consulta de química

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
REACCIÓN QUÍMICA
Es un proceso en que una o más sustancias se transforman en otra u otras sustancias  de diferente naturaleza, consiste en el cambio de una o más sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.
DURANTE LA REACCIÓN SE DESPRENDE O SE ABSORBE ENERGÍA:
Reacciónexotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
*SE CUMPLE LA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta*
Clasificaciónen 5 grandes grupos:

REACCIONES DE SÍNTESIS O COMPOSICIÓN: En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.
REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN O ANÁLISIS: Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad. (LA ECUACIÓNQUE REPRESENTA LA DESCOMPOSICIÓN DEL ÓXIDO DE MERCURIO (II)
REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN SENCILLA: Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales.

La actividad de los metales es la siguiente, enorden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales más comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
REACCIONES DE DOBLE DESPLAZAMIENTO O INTERCAMBIO: Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo(anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes.
En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.
REACCIONES DE COMBUSTIÓN: Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido decarbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía. Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas.
ECUACIONES QUÍMICAS
Modo de representar las reacciones química.

El "+" se lee como "reacciona con"
La flecha significa "produce".
Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias departida denominadas reactivas.
A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos.
Los números al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).
Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a ver y visualizar losreactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso.
Estos deben ser tales que la ecuación química esté balanceada, es decir, que el número de átomos de cada elemento de las sustancias reaccionantes y de los productos de la reacción sea el mismo. Los coeficientes deben ser enteros positivos, y el uno se omite (COEFICIENTEESTEQUIOMETRICO)
Cumplir con la ley de conservación de la materia.
Cumplir con la ley de conservación de la carga.
Cumplir con la ley de conservación de la energía.
Corresponder a un proceso real.
(S) = SÓLIDO (METAL) = ELEMENTO METÁLICO. (L) = LÍQUIDO. (G) = GAS. (AQ) = DISOLUCIÓN ACUOSA

SOLVATACIÓN
Es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultas de quimica
  • consulta química
  • Quimica consulta
  • consulta de quimica
  • FISICO QUIMICA DEBER CONSULTA
  • Consulta Espectros Quimica
  • CONSULTA DE QUIMICA AMBIENTAL2
  • Consulta de química 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS