Consulta popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

PROYECTO INTEGRADOR II

La consulta popular, ¿instrumento de democracia directa o mecanismo de dictaduras encubiertas?

JOSÉ LUIS CASTRO MONTERO

Mayo, 2011
QUITO – ECUADOR

ÍNDICE

TEMA 3

JUSTIFICACIÓN 3
DELIMITACIÓN 3

1. LOS CASOS HISTÓRICOS 4

1.1 Sarre4

1.2 Anschluss: La inclusión de Austria al III Reich 6

1.3 El plan Young 9

1.4 El fascismo: la cámara de diputados 10

2. CASOS ANÁLOGOS 11
2.1 Colombia: el referendo del 2003 11
2.2 Bolivia: El referéndum y una nueva Constitución 15
2.3 Venezuela: La victoria de Chávez 163. EL CASO ECUATORIANO 19
3.1 Los Antecedentes 19
3.2 Las preguntas 21
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 27

TEMA
La consulta popular, ¿instrumento de democracia directa o mecanismo de dictaduras encubiertas?
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, el Estado Social de Derecho pondera la necesidad de una estrecha vinculación permanente entre los ciudadanosy las decisiones gubernamentales. Siendo así, la democracia ha debido hallar nuevas y creativas herramientas que acerquen el universo electoral a una democracia participativa. Sin duda alguna, la consulta popular ha producido claros antagonismos de criterios, en algunos casos irreconciliables, fundados sobre la base de sólidos argumentos, entre aquellos que se muestran a favor de tal medida yotros tantos que, desconfiados y suspicaces, divisan detrás de la cortina de humo una estrategia política de control.
Como estudiante de Derecho, con el fin de contribuir con una democracia veraz, es imperioso emitir un pronunciamiento sobre la realidad objetiva de este mecanismo creado por el mismo Derecho.
Para la facultad, la información que pueda ser recabada al final de esta investigaciónpodrá contribuir, de un modo modesto pero imparcial, con los estudios académicos que propicie este tema.
DELIMITACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
La investigación se realizará en el Ecuador. Desde enero hasta mayo del 2011.

1. LOS CASOS HISTÓRICOS

Es pues tiempo de desempolvar los archivos y revisar ciertos pasajes históricos, precisamente ciertos momentos del siglo XX, en los que la consulta popularse manejó como un instrumento de gobierno con el fin de legitimar decisiones autoritarias. En efecto, es hora de analizar a esta institución jurídica dentro de los contextos sociales, políticos e históricos que impulsaron su utilización.

Primeramente, se indagarán tres casos de la Alemania Nazi: Sarre, el plebiscito en el que los alemanes de esa región aparentemente en elecciones libresdeterminan su anexión al Tercer Reich; Anschluss, un plebiscito totalmente viciado y la aprobación del Plan Young. Luego, serán examinados otros dos casos de la Italia fascista: el primero, el plebiscito de la Cámara de los diputados, aquel que legitima al Mussolini en el poder.

1.1 Sarre

Como antecedentes históricos, se debe acotar que en 1933 un considerable número de opositores políticosal nazismo huyeron a Sarre puesto que era la única parte de Alemania fuera del control del Tercer Reich. Como resultado, los grupos anti-nazi promovieron fuertemente la causa de que Sarre permaneciera bajo control de la Sociedad de Naciones mientras Adolf Hitler gobernara Alemania. Sin embargo, resentimientos históricos contra Francia permanecieron vigentes, con muy pocos simpatizando con el país.Desde un enfoque social, ya en 1935 se iniciaron los preparativos para celebrar el plebiscito, entonces los habitantes se decidirían si se concretaba su regresó a Alemania, o si se mantuvieran como una comunidad con identidad propia. Tal comunidad quedaría al mando del segundo el británico, Sir Geoffrey Knox.

Políticamente, Hitler ambicionaba aquella región cercana a Francia, nación...
tracking img