consulta previa

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
La implementación de la Ley de Consulta Previa ha impedido que el Estado entregue en concesión 36 lotes petroleros desde 2011.
La mencionada norma fue aprobada por el Congreso a mediados de ese añoy, luego de una larga espera, se reglamentó en abril de 2012.
En setiembre, Perupetro –la agencia estatal encargada de la promoción de hidrocarburos– anunció que en unos tres meses se realizaría laconvocatoria para licitar los bloques de hidrocarburos. Sin embargo, ello no ocurrió, pues debió esperar a que el Ministerio de Cultura le entregue una lista de las comunidades que deben ser consultadasy el proceso que se iba a seguir.
SOLO EN EL MAR
Perupetro ahora ya cuenta con esa relación, pero aún no ha aplicado el mecanismo. Por ello, la agencia decidió anunciar la convocatoria de solo nuevelotes que se ubican a lo largo del mar peruano y que no requieren de consulta.
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, reconoció que aún no existe fecha para el resto de unidades que están ubicadas,sobre todo, en la selva.
“No hemos podido hacer la convocatoria (del proceso de inversión) para todo el paquete. No sabemos si la consulta va a tomar tres meses, seis meses, un año o más, esodependerá de las dificultades que encontremos en las comunidades”, refirió.
BUSCARÁN ACUERDO
Subrayó que si bien la Ley de Consulta no es vinculante, se buscará llegar a un acuerdo con las comunidadesnativas antes de autorizar la exploración y explotación del recurso.
“Si no se llega a un acuerdo, se deberá extender el diálogo. Pero no puede haber una imposición ni del Estado, ni de la comunidad”,sostuvo.
INCLUSIÓN DE PETROPERÚ
Por otro lado, el funcionario confirmó que en todos los lotes que se licitarán se obligará la presencia de Petroperú como socio con una participación mínima del 25%.“Petroperú no pondrá dinero en la fase de exploración, intervendrá solo si hay un descubrimiento y la participación se pagará con la renta del lote. Este esquema ya se usa en otros países”, apuntó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Consulta Previa
  • que es la consulta previa
  • Consulta Previa
  • CONSULTA PREVIA
  • consulta previa
  • Consulta Previa
  • Consulta Previa
  • Consulta Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS