CONSULTA PREVIA

Páginas: 38 (9324 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015


LEY DE CONSULTA PREVIA




INTRODUCCION

El derecho a la consulta se encuentra reconocido en el Perú desde el año 1995, al entrar en vigencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Es importante señalar que este derecho debe ser interpretado reconociendo todas las obligaciones del Estado en materia deDerechos Humanos
la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas que respeten sus derechos colectivos
Enfatiza además que la consulta “no sólo es llegar a un acuerdo o consentimiento, que esuna cuestión procedimental. El objetivo mayor es asegurar que los pueblos indígenas, como sujetos de derecho, participen plenamente en la toma de decisiones sobre su vida y futuro, y tenga capacidad de influenciar en las instituciones y estructuras del Estado para asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos”. 
En ese sentido “es deber del Estado consultar y debe buscar demanera permanente el diálogo de buena fe con los pueblos indígenas, a fin de lograr consensos o consentimientos que garanticen – en todo momento- los derechos de los pueblos indígenas. Esto supone establecer nuevas formas de relación entre el Estado y los pueblos indígenas”.









TÍTULO I 

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º.- Del objeto 

1.1 La presente norma, en adelante "el Reglamento",tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en adelante "La Ley", para regular el acceso a la consulta, las características esenciales del proceso de consulta y la formalización de los acuerdos arribados como resultado de dicho proceso, de ser elcaso. 

1.2 El derecho a la consulta se ejerce conforme a la definición, finalidad, principios y etapas del proceso establecidos en la Ley y en el Reglamento. 

1.3 El derecho a la consulta se realiza con el fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos como tales por el Estado Peruano en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Perú y lasleyes. 

1.4 El Viceministerio de Interculturalidad, en ejercicio de su función de concertar, articular y coordinar la implementación del derecho de consulta, por parte de las distintas entidades del Estado, toma en consideración la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. 

1.5 El resultado del proceso de consulta no es vinculante, salvo en aquellos aspectos en quehubiere acuerdo entre las partes. 

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación 

2.1 El Reglamento se aplica a las medidas administrativas que dicte el Poder Ejecutivo a través de las distintas entidades que lo conforman, así como a los Decretos Legislativos que se emitan conforme a lo establecido en el artículo 104º de la Constitución Política del Perú. Igualmente establece las reglas que deben seguirseobligatoriamente para la implementación de la Ley por parte de todas las entidades del Estado. También se aplica a las medidas administrativas en virtud de las cuales se aprueban los planes, programas y proyectos de desarrollo. 

2.2 Las disposiciones del presente Reglamento serán aplicadas por los gobiernos regionales y locales para los procesos de consulta a su cargo, sin transgredir nidesnaturalizar los objetivos, principios y etapas del proceso de consulta previstos en la Ley y en el presente Reglamento, y en el marco de las políticas nacionales respectivas. 

2.3 Los gobiernos regionales y locales sólo podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, respecto de las medidas que puedan aprobar conforme las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Consulta Previa
  • que es la consulta previa
  • Consulta Previa
  • CONSULTA PREVIA
  • consulta previa
  • Consulta Previa
  • Consulta Previa
  • consulta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS