Consulta programa ampliado de inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAI
DEFINICION: PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACIONES es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar lasmismas.
OBJETIVOS
Consolidar la certificación de la erradicación de la Poliomielitis.
Erradicar el Sarampión en Colombia para el año 2000.
Eliminar tétano neonatal para el año 2000.
Reducir la mortalidad y morbilidad por Meningitis tuberculosa, difteria, tosferina, rubeola y rubeola congénita. Neumonías, meningitis y epiglotitis por Haemophilus Influenza tipo B y Fiebre Amarilla.Garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI.
Controlar problemas de salud pública que se puedan intervenir a través de la vacunación.
ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
SARAMPION: Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (tres catarros),el enantema (como las manchas de Koplik), y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía ymeningoencefalitis. La gravedad del sarampión es mayor entre los niños de muy corta edad y en los desnutridos. El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Transmisión
Es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge ( a través del aire). La presencia en aerosoles, que permite la transmisión aérea en lugares cerrados(consultorios e internaciones) dura hasta dos horas después que la persona infectada se ha a retirado.

TETANOS NEONATAL: Enfermedad aguda grave, no contagiosa, que afecta al recién nacido, cuya manifestación clínica principal es la dificultad en la succión. Además: trismus seguido de rigidez de músculos cervicales, tronco y abdomen, fiebre, sudoración, taquicardia, espasmos musculares y dificultadrespiratoria. El tétanos neonatal es casi siempre letal, Diagnóstico diferencial: Meningitis, intoxicación por estricnina, encefalitis, peritonitis, trastornos metabólicos, lesión intracraneana secundaria al parto. Agente Clostridium tetani, bacilo gram positivo anaerobio, formador de esporas, que produce varias exotoxinas, siendo la tetanoespasmina la responsable del cuadro clínico o su unión alos tejidos del SNC. Transmisión
En el tétanos neonatal, las esporas se introducen al cortar el cordón umbilical en el momento del parto en madres no inmunizadas, o por el uso de instrumentos o sustancias contaminadas con esporas.

Vacunas
Vacuna Oral de Poliovirus (VOP o tipo Sabin)
Es una vacuna preparada con tres cepas de virus vivos atenuados que tiene la capacidad de provocar unarespuesta inmunitaria en el intestino donde se produce principalmente la multiplicación del virus salvaje de poliomielitis, simulando el proceso natural de la infección.
Su color varía de amarillo pálido a rosado claro. Se presenta en frascos goteros de 10 a 25 dosis y frascos de mono dosis
La vacuna se administra oralmente, infectando la mucosa del tracto gastrointestinal permitiendo que los virusvacunales se excreten por las heces durante varias semanas, la VOP también infecta los ganglios linfáticos y pasa a la corriente sanguínea en la mayoría de los vacunados; esto determina que la inmunización se pueda obtener de tres formas: Inducción de anticuerpos séricos, inducción de infección de la mucosa intestinal y prevención de la parálisis, no obstante los tres virus muestran diferencias en...
tracking img