programa amplio de inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.Historia del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI en Colombia 1979 - 2009
La Historia del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia ha sido, ante todo un incesante proceso de comunicación. Las señales iniciales de este proceso fueron emitidas desde centros de decisión internacional como la OMS y la OPS, desde 1974, y adaptadas por el Ministerio de Salud de Colombia para hacerlas llegara la población.

Intensificación Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en Colombia 2011
El Ministerio de la Protección Social busca la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar y los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, por la presencia de casos confirmados en la ciudad deBarranquilla. La campaña de vacunación tiene prioridad en dichos departamentos y distritos de la Costa Atlántica para luego desplegarla en el resto del país
El Director General de Salud Pública, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, hizo un balance de las cifras contra el Sarampión. “De las 300 mil dosis aplicadas, 91 mil corresponden al distrito de Barranquilla, donde se generó el caso índice desarampión. Han sido aplicadas 60 mil en Atlántico, 46 mil en Bolívar y 39 mil en Cartagena, respectivamente”.

Coberturas del Vacunación en Colombia

Coberturas de Vacunación Municipal acumulada por Meses 2011

Coberturas de Vacunación Departamental por Meses 2011
Coberturas de Vacunación Municipal 1998 a 2010
Coberturas de Vacunación Departamental 1994 a 2010

Esquema de vacunación recomendadopara en niños en Guatemala1
La vacunación se considera como una intervención de gran impacto en la salud de la población, especialmente en los niños, por lo que se debe dar especial importancia al hecho de que todos los menores de 4 años, lleven en forma sistemática el esquema y calendario de vacunación según su edad.
El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social ha definido para niños de0-4 años, el siguiente esquema básico de vacunación:
Edad
Vacuna
Al nacer
BCG
Hepatitis B
2 meses
1a. Dosis de OPV y Pentavalente
Rotavirus 1
4 meses
2a. Dosis de OPV y Pentavalente
Rotavirus 2
6 meses
3a. Dosis de OPV y Pentavalente
12 meses
SPR
18 meses
1er. Refuerzo de OPV y DPT
4 años
2o. Refuerzo de OPV y DPT
Las vacunas que se incluyen en el esquema básico de vacunaciónprotegen contra las enfermedades siguientes:
BCG: Tuberculosis (meningitis e infección diseminada en varios órganos y tejidos)
Hepatitis B: Hepatitis
OPV: Poliomielitis
Pentavalente: Difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b;
Rotavirus: Diarreas en niños menores de 5 años
SPR (triple viral): Sarampión, parotiditis y rubéola.
DPT:Difteria, el tétanos y latos ferina.
Si un niño no tiene el esquema completo según su edad o va retrasado en alguno de los refuerzos, no es necesario iniciar nuevamente el esquema de la vacuna, pero si es importante no atrasar más estos refuerzos y lograr que el efecto de la vacuna sea el deseado.

Las vacunas son gratuitas y están a disposición de los guatemaltecos en todos los centros de salud y hospitales del país;con ello ayudamos a la eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación en Guatemala.
Recomendaciones
Mantener en buen estado el carné de vacunación y presentarlo en cada consulta.
Velar porque la administración de las vacunas sea sistemática y según el calendario de vacunación según la edad de tu hijo.
Durante el presente año, hacer énfasis en que tu hijo esté...