Consulta - Renta de Segunda Categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El formulario Nº 820 – Comprobantes por Operaciones No Habituales, no es procedente en este caso. Se procederá de la siguiente manera:
Según el Inc. J) del Art. 24 del TUO de la Ley del Impuestoa la Renta, incorporado por Decreto Legislativo Nº 945, son rentas de segunda categoría: j) Las ganancias de capital. Para las rentas de segunda categoría la determinación es inmediata, con carácterde cancelación definitiva, pagándose vía retención o pago directo por el propio contribuyente. La empresa le retendrá el 5% de la renta bruta obtenida y deberá presentar la declaración, como loestablece el art. 72º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, mediante el PDT 617. En caso no le hayan efectuado la retención, la Srta. Lisette realizará un pago directo sea través del Formulario Virtual Nº1665, vía Sunat Clave Sol. Esta declaración se realizará en los plazos correspondiente del agente de retención (según plazo establecido por la SUNAT) con la consecuencia que el agente retenedor seasancionado por no haber realizado la retención en su oportunidad.
Ejemplo de retención:
Renta bruta : 12,000
Retención (5%) : (600)
Monto neto a pagar : 11,400

Ejemplo de Formulario VirtualNº 1665:




Asimismo, la empresa esta en la obligación de entregar un CERTIFICADO DE RENTAS Y RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA SOBRE RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA, según Artículo 45º del D.S.Nº 122-94-EF, Reglamento de la Ley del IR.
Tener presente, que mediante RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 010-2006/SUNAT menciona que: el numeral 1 del artículo 45° del Reglamento de la Ley delImpuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF, modificado por el artículo 27° del Decreto Supremo N° 134-2004-EF, establece la obligación de los agentes de retención de rentas de segunda,cuarta y quinta categorías, de entregar antes del 1 de marzo de cada año, a los contribuyentes domiciliados, perceptores de dichas rentas un certificado de rentas y retenciones en el que se deje...
tracking img