Rentas de 1era y segunda categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA

1. Introducción
Son rentas que proviene del capital, o que es lo mismo a rentas provenientes de bienes duraderos, obtención de rendimientos sin desprenderse de la propiedad del bien, así por ejemplo, se tiene los ingresos por el alquiler de un predio, alquiler de un bien mueble o inmueble como es el caso del alquiler de un vehículo, una maquinaria.
Estarenta es de exclusiva obtención de personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales.
Otro aspecto a resaltar de las rentas de primera categoría es que se reconocen (se computan) en el periodo de su devengo; dicho de otra manera, son rentas en el periodo en que estas se producen, sin importar si estas han sido cobradas o no.
De acuerdo a la legislación del impuesto a larenta, son rentas de primera categoría los siguientes:

2. Marco Legal
- Artículo 23º y 84º del Decreto Supremo Nº 179-2004-EF (08.12.04) TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (DL Nº 774)
- Artículo 13º y 53º del Decreto Supremo Nº 122-94-EF (21.09.94) Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
- Resolución de Superintendencia Nº 099-2003/SUNAT (07.05.03) Dictandisposiciones para la declaración y pago a cuenta del impuesto a la renta de primera categoría.
- Otros.

3. Esquema General de las Rentas de Primera Categoría
1. Rentas de Primera Categoría
De acuerdo a lo establecido en el artículo 23º de la ley del Impuesto a la Renta, son rentas de primera categoría los siguientes:

a) Las rentas por Arrendamiento o subarrendamiento de predios. Elproducto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponda al locador.
En caso de predios amoblados se considera como renta de esta categoría, el integro de la mercedconductiva.
Presunción de renta mínima anual de 6%
En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior a seis por ciento (6%)del valor del predio), salvo que ello no sea posible por aplicación de leyes específicas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector PúblicoNacional o arrendados a museos, bibliotecas o zoológicos. Esta presunción también es de aplicación para las personas jurídicas y empresas.
Subarrendamientos
Tratándose de subarrendamiento, la renta bruta esta constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que éste deba abonar al propietario.
a) Las rentas por Entrega de bienesmuebles o inmuebles. Las producidas por la localización o sesión temporal de cosas muebles o inmuebles, no comprendidos en el inciso anterior, así como los derechos sobre estos, inclusive sobre los comprendidos en el inciso anterior.

Presunción de renta mínima anual de 8%
Se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios,cuya depreciación o amortización admite la presente Ley, efectuada por personas naturales a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes generadores de renta tercera categoría o a entidades tales como sociedades irregulares previstas en el Artículo 423º de la Ley General de Sociedades, comunidad de bienes; joint ventures,consorcios y demás contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente, genera una renta bruta anual no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisición, producción, construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes.
En caso de no contar con documento probatorio se tomara como referencia el valor del mercado.
La presunción no operará...
tracking img