Consultor

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
 A L\ G\ D\ G\ A\D\ U\
Libertad – Igualdad – Fraternidad

Aug\ y Resp\ Log\ Simb\
Fidelidad y Templanza N°153
Bajo los Auspicios de la Gr\Log\de la Masonería del Uruguay
Al Or\de Montevideo, 7 de Junio de 2010, E\ V\


H. V. M.
QQ. HH. TodosLa Búsqueda de la Perfección


La historia de la humanidad es el trayecto recorrido por la criatura humana en busca de lo ´´ perfecto ´´, de ´´ la perfección ´´ del logro del ´´ ideal de hombre ´´ particular y caracterizador de cada cultura.
La perfección decía Aristóteles es ´´ meditar hacia sí mismo ´´. En esa acción reflexiva sobre sí mismoel hombre buscó la cercanía al modelo inspirador de los dioses, único capaz de representarla.
Se dice que algo es perfecto cuando está acabado, cuando nada le falta y nada le sobra.
Retomando el pensamiento aristotélico emerge en la idea de lo perfecto lo que es o se considera mejor en su género, pues por nada puede ser superado. En el pensamiento griego subyace la percepción de que lo perfectodebe ser bueno en sí mismo. Como contrapartida lo ´´ malo ´´ debe ser necesariamente lo defectuoso, lo imperfecto.
La idea de perfección adquiere importancia en la construcción ética judeo – cristiana donde el modelo de la divinidad es ella en sí misma.
La Masonería procura que ingresen en la Orden hombres selectos por sus condiciones morales y espirituales, seres con un sentido elevado de lavida. Resulta fundamental su actitud frente a la humanidad, a su propia vida, la forma en que cada quien destierra el egoísmo. Estos fundamentos ideológico – filosóficos acercan al aspirante al camino de la perfección en la medida en que este término puede aplicarse a los mortales.
Mucho se ha argumentado acerca de la existencia o no existencia de la perfección.
Todas las apreciaciones a favor oen contra de la posibilidad de lo perfecto tienen fundamentos racionales. Del mismo modo la atribución de esta virtud a Dios, al G.A.D.U., o a quien se designe como depositario de lo perfecto se sustentan en sólidas bases. Lo que queda en el dominio humano es sin duda la actitud de búsqueda de la verdad. Esa búsqueda está orientada para cada persona en sus ideales, la filosofía que profesa ypuesta de manifiesto en la Masonería en el simbolismo de los rituales.
Suelen distinguirse dos tipos de perfección : ´´ la absoluta ´´, sólo propiedad de Dios, y ´´ la relativa ´´ que es la que corresponde a la persona humana. El hombre tiene inacceso por su condición de ser falible a la perfección absoluta pero igualmente se esfuerza por alcanzarla , siendo este el objetivo supremo de la vida quecomo contrapartida le proporcionará un lugar en el cielo, el paraíso, el nirvana.
Las Sagradas Escrituras plantean como medida de la perfección el alcance de las reglas o mandamientos de Dios. La palabra de Dios, el verbo divino es perfecto pues está excento de falsedad y contaminación.
El ser humano piensa y actúa haciendo uso de la razón que permite separar el pensamiento de la intención,la bondad de la maldad, lo justo de lo injusto, lo perfecto de lo imperfecto.
El ritual de iniciación en los viajes que realiza el aprendiz atribuyen al aire, al agua y al fuego el poder purificador que se le asignaba a los mismos en la antigüedad.
En el primer viaje el hombre libre y de buenas costumbres que aspira a ser Masón es purificado por el aire. El sentido de este viaje nos enseña asufrir las adversidades con paciencia y a poner todo nuestro esfuerzo en bien del perfeccionamiento para alcanzar las aspiraciones que dicta el espíritu y la conducta virtuosa. En el segundo viaje el aspirante es purificado por el agua. En este trayecto el aspirante entiende que el hombre puede alcanzar el sentido de identidad con sus semejantes y buscar el propósito superior de la vida convalidará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultor
  • CONSULTOR
  • Consultor
  • consultor
  • consultor
  • Consultor
  • Consultor
  • Consultor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS