CONSULTOR

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
YO NO ESCRIBI ESTO:


En la Sierra Nevada, los capuchinos erigieron en 1916 el orfanato de Nuestra Señora del Carmen de la Sierrita en la antigua población de Rosario y, en 1918, el orfanato de Las Tres Avemarías en Sebastián de Rábago (Valencia 1924:175-179,256-282). Existen numerosos recuentos de los métodos civilizatorios represivos empleados por los monjes entre los indígenas serranos paraahondar en ellos aquí (cfr. Friede 1973; Torres 1978). Basta con decir que lo primero que hacían los capuchinos con sus huérfanos era cortarles el largo cabello y cambiarles el traje arhuaco, como para simbolizar su remoción del mundo indígena y su entrada en el mundo de la "civilización" del orfanato. Los niños y niñas así "redimidos" no podían regresar libremente a sus hogares, y debíanocuparse todos los días con el aprendizaje de las primeras letras y la doctrina cristiana, y con las labores agrícolas y artesanales apropiadas para cada sexo —según, claro está, una nueva división del trabajo impuesta por los monjes y las monjas que les auxiliaban. El castellano era el idioma obligatorio en el orfanato, y aquellos niños que hablasen su propia lengua eran castigados. Los infantes que serebelaban contra la estricta disciplina del establecimiento, y trataban en consecuencia de escapar, eran perseguidos hasta ser capturados por una especie de "policía indígena" —jóvenes jayanes indígenas llamados "semaneros".

Quizás la práctica más controvertida introducida por los orfanatos —junto con la apropiación indebida de los misioneros tanto de terrenos nativos como del producto deltrabajo de los niños— fue la introducción de matrimonios compulsivos entre indígenas de las varias etnias puestas "bajo su cuidado". De esta manera, ikas de San Sebastián y kankuamos y wiwas de la Sierrita eran enviados al orfanato de San Antonio de Padua, cerca de Riohacha, donde los misioneros escogían para ellos parejas guajiras o motilonas. A su turno, indígenas guajiros y motilones llegaban a losorfanatos de la Sierra Nevada y, de golpe, resultaban casados con una consorte nativa de la localidad. En palabras del padre Vinalesa, un monje capuchino que trabajó en San Sebastián, un matrimonio conveniente en la Iglesia "es la mejor garantía de la aculturación indígena" (Vinalesa 1952; cf. Valencia 1924). Una "aculturación", vale enfatizar, que se hacía según lineamientos trazados por elpropio Estado colombiano, empeñado como estaba en un proyecto político de homogenización cultural de toda la población de la nación, y en el que la idea de que era necesario la "civilización" de los indígenas para hacerlos verdaderos ciudadanos del país funcionaba como la justificación principal.

No obstante, los indígenas serranos no aceptaron con pasividad la implantación en su seno de esta"nueva sociedad perfectamente cristiana" —esa colección de "hogares cristianos" de la que hablaban los curas, con hombres, mujeres y niños "redimidos" desempeñando los roles de una división del trabajo importada, y los miembros de cada familia ocupados del trabajo de una parcela privada asignada por la misión. De hecho, casi desde el momento inicial de la implantación de los orfanatos, los indígenasserranos, de manera notoria los ikas de la región de Nabusímake, trataron de liberarse de la tutela de los capuchinos. Para ello emplearon todos los medios legales a su alcance, en especial la escritura de una avalancha continua y sin desmayo de memoriales, declaraciones, denuncias, cartas y comunicados detallando sus cuitas a todas las autoridades de este país. Por fin, a comienzos de la década de1980, los capuchinos entregaron a los ikas de Nabusímake el antiguo orfanato, ahora "internado", de Las Tres Avemarías. Con todo, diez años antes, un dinámico sacerdote capuchino italiano llegó desde Riohacha al valle del antiguo pueblo colonial kogui de San Antonio. Este misionero, y el obispo de Riohacha, querían darle otra oportunidad al evangelio entre los indígenas de la vertiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultor
  • Consultor
  • consultor
  • consultor
  • Consultor
  • Consultor
  • Consultor
  • Consultor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS