Consultoria de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II LA CONSULTORIA DE LAS EMPRESAS

OBJETIVO EDUCACIONAL: Identificará los propósitos de la consultoría y la necesidad de recurrir a ella.

2.1.- Naturaleza y objeto de la consultoría.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL SERVICIO DE CONSULTORIA.

❖ SERVICIO PROFESIONAL

La consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven pararesolver problemas prácticos de gestión. Una persona se convierte en consultor de empresas después de haber acumulado, gracias al estudio y a la experiencia práctica, un considerable acervo del conocimiento sobre diversas situaciones empresariales y después de haber adquirido las técnicas necesarias para resolver problemas, mejorar el rendimiento de la organización y compartir la experiencia,con otros con respecto al conocimiento de la índole y metas de la organización, el hallazgo, análisis y síntesis de la información pertinente la presentación, de propuestas de mejoras, la comunicación con los demás, la planificación de los cambios, la superación de la resistencia al cambio, la motivación del personal, la ayuda a los clientes para que aprendan de las experiencia.

❖SERVICIO CONSULTIVO

La consultoría es en lo esencial un servicio de asesoramiento. Esto significa que los consultores no se contratan para que dirijan organizaciones o adopten decisiones delicadas en nombre de la dirección. No tienen facultad directa para decidir cambios y aplicarlos. De lo único que responden es de la calidad e integridad de su asesoramiento, los clientes asumen todaresponsabilidad que se derive de la aplicación de sus consejos.

❖ SERVICIO INDEPENDIENTE

La consultoría es un servicio independiente. Un consultor debe estar en condiciones de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización cliente sin pensar en sus propios intereses. Esta independencia delconsultor tiene múltiples facetas y en algunos casos puede ser un asunto muy delicado.

a).-LA INDEPENDENCIA TECNICA.-Implica que el consultor está en condiciones de dar una opinión técnica y de proporcionar asesoramiento independiente de lo que cree, pretende o desea escuchar del cliente. Incluso si su colaboración es muy estrecha, el consultor puede sacar y presentar sus propias conclusionesy recomendaciones.,

b).-LA INDEPENDENCIA FINANCIERA.- Significa que el consultor no obtiene ningún beneficio de la medida adoptada por el cliente, por ejemplo la decisión de invertir en otra empresa o de comprar un sistema determinado. El deseo de obtener en el futuro otros contratos con el mismo cliente no debe influir en la objetividad del asesoramiento prestado en la tarea presente.c).-LA INDEPENDENCIA ADMINSTRATIVA.-Implica que el consultor no es un subordinado del cliente y no se ve afectado por sus decisiones administrativas.

d).-LA INDEPENDENCIA POLITICA.-Significa que ni los directores ni los empleados de la organización cliente pueden influir en el consultor, recurriendo a autoridades o conexiones políticas, a su pertinencia a algún partido político o a otrasinfluencias semejantes.

e).-LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL.-Significa que el consultor mantiene su desapego independiente de la amistad y otras afinidades de tipo emotivo que puedan existir al comienzo o que se creen durante la realización del cometido.

❖ SERVICIO TEMPORAL

La consultoría es un servicio temporal. Los clientes recurren a los consultores para que les presten ayuda durante un periodolimitado, en áreas en las que carecen de conocimientos técnicos o cuando necesitan temporalmente un personal profesional adicional. Los consultores no solo aportan el tiempo y los conocimientos necesarios y consagran el 100% de su atención al problema de que se trata, sino que dejaran la organización un vez que haya quedado completada su tarea.

❖ SERVICIO COMERCIAL

Un profesional...
tracking img