Consultoria de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ESCUELA DE INGENIERIAS
INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS
FUNDAMENTOS DE ASESORÍA TECNOLÓGICA

PROYECTO DE CONSULTORIA DE FERROPARTES MAQUILAS MÉXICO S.A. de C.V.

Descripción de la empresa

FerroPartes Maquilas México

Empresa mexicana que se enfoca en:

1. La maquila y fabricación de lotes de tamaño mediano a partir de 20 piezas, teniendo la capacidadpara proyectos especiales.

2. El ensamble y subensamble de los mismos, operando con: Tornos CNC, Centros de maquinado CNC, Generadoras de engranes, Rectificadoras y una gran variedad de máquinas convencionales.

Su misión es ser una empresa líder en el ramo de la manufactura metalmecánica distinguida por:

o Calidad
o Servicio al cliente
o Apoyo en la soluciónde los problemas técnicos de sus clientes
o Compromiso de brindar siempre un producto altamente competitivo 


Tiene experiencia en maquinados:

• Sistema de Transporte Colectivo Metro
• Camiones y autobuses
• Alta y media tensión
• Elevadores y motores
• Perforación
• Engranes
• Válvulas y yugos
• Compresores
• Ensambles, mecanismos ypiezas sobre diseño
 

Diagnostico y descripción del problema:

Actualmente la planta cuenta con 3 Tornos de Control Numérico, 2 Centros de Maquinado y una Generadora de Engranes que, de acuerdo a la planeación interna de procesos, tienen producción y son operadas 6 días a la semana. Se cuenta además con máquinas convencionales, sin embargo nos enfocaremos en las mencionadas inicialmente debido asu importancia.

El problema principal radica en la falta de mantenimiento de las máquinas ya mencionadas y debido a esto se tienen que detener procesos, en ocasiones de dos o más máquinas a la vez por reparación, considerando que se realiza un mantenimiento correctivo y no uno preventivo o predictivo. No se cuenta con el personal adecuado y especializado en mantenimiento, sino que elsupervisor del centro de maquinado es el que realiza la función de encargado de mantenimiento, siendo este otro factor importante a considerar pues en ocasiones se deja de producir o se retrasan los procesos en el Centro de Maquinado debido a un paro repentino de cierta máquina.

Al tener una o varias máquinas paradas, se deben realizar los procesos correspondientes en las máquinas convencionales o conherramientas que implican mayor esfuerzo y complejidad en la operación, provocando pérdida de tiempo en la producción, retrasos de procesos, fatiga de operadores, entre otros factores que alteran y afectan a los resultados de la empresa.

Otro factor que se debe considerar es la antigüedad de ciertas máquinas y que algunas de ellas se han adquirido como seminuevas, por lo tanto pueden originarsefallas por elementos que necesiten reparación o incluso la adquisición de nuevos.
Se consideran pérdidas en tiempo y producción y, por lo tanto en costos por falta de mantenimiento como por falta de personal especializado para atender y resolver el problema oportunamente.

Considerando lo anterior se puede concluir que se tiene una perdida en la producción tanto por falta de mantenimiento enlas máquinas como por falta de personal especializado para atender el problema y principalmente para anticiparse a posibles riesgos de paros o fallas de las máquinas.

Planificación de la solución del problema y listado de entregables

• Diagnóstico de la situación actual de la organización
Se aplicara una serie de técnicas de medición y análisis para establecer la información actualizadade el estado de funcionamiento de las maquinas y observar las tendencias temporales de dicho estado para detectar la causa de los problemas de funcionamiento y comenzar con la planificación de intervenciones oportunas para cada caso.

• Determinar los sistemas de ayuda
Mediante reuniones operativas del personal de REEM S.A. de C.V., con el o los responsables de la empresa cliente, se...
tracking img