Consultoria empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: CONSULTORIA EMPRESARIAL

UNIDAD I

GENERALIDADES DE LA CONSULTORIA

BIENVENIDOS AL CURSO: ES UN PLACER PODER COLABORAR CON USTEDES COMO FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTE CURSO, ESPERO QUE LA EXPERIENCIA SEA ENRIQUECIDA CON SU PARTICIPACION ACTIVA Y PROPOSITIVA

INTRODUCCIÓN

El escenario histórico y actual de la consultoría implica abordar algunosaspectos que rodean al ejercicio de la consultoría, la comprensión de la conceptualización a la luz de individuos y organizaciones que se han dedicado al ejercicio de la consultoría como profesión y que le han utilizado como instrumento de ayuda en la solución de los problemas empresariales.
La determinación del alcance de la consultoría es compleja, ya que se abarca la solución de problemas y lageneración de cambios en todas las áreas de las organizaciones públicas y privadas. La profesión del consultor es relativamente nueva; además de conocimientos técnicos y experiencia, debe contar con alto sentido ético y comportamientos profesionales, que hacen necesaria una amplia información al respecto.

I.I Concepto de la consultoría

Fritz Steele define a la consultoría como sigue: “Cualquierforma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso estructura de la tarea o de un conjunto de tareas en el que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma sino que ayuda a los que son”. Peter Block sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación pero sin tener un control directo de la ejecución. La mayorparte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente.

En estas y otras definiciones análogas se insiste en la idea de que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizan trabajos diferentes. Un director o gerente de una empresa puede tambiénactuar como consultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus subordinados en lugar de darles instrucciones y órdenes.

En un segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según Larry Greiner y Rcbert Metzger, la consultoría de empresas : “es un servicio de asesoramientocontratado y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificada que prestan asistencia de manera objetiva e independiente a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

❖ Servicio profesional
Ya se practique como unaocupación de dedicación completa o como un servicio prestado en casos concretos, la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión. Una persona se convierte en un consultor de empresas gracias al estudio y a la experiencia práctica. Un considerable acervo de conocimientos sobre diversas situacionesempresariales y después de haber adquirido las técnicas necesarias para resolver los problemas, mejorar el rendimiento de la organización y compartir la experiencia con otros respecto al conocimiento de la índole y metas de la organización, el hallazgo, el análisis y síntesis de la información pertinente. La prestación de propuestas de mejoras. La comunicación con los demás, la planificación de loscambios, la superación de la resistencia al cambio, la motivación del personal, la ayuda a los clientes para que aprendan de la experiencia, etc. Podría objetarse que los directores de empresas tienen también que dominar todos estos conocimientos y técnicas y que la situación de cada empresa es única. En consecuencia ¿Qué puede ganar con la participación de un recién llegado que no tiene ninguna...
tracking img