Taller de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?

En el medio natural hay personas malas y buenas al igual que los microorganismos, la diferencia es que las personas lo hacemos a conciencia y ellos lo hacen porque es su función biológica.

Hay microorganismos que pueden ser bacterias u hongos que son patógenos por las sustancias que excretan y que son dañinas para nosotrospero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como la candida, leptospira y la salmonella, pero hay que recordar que existe otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan para las bioremediaciones ya sea de agua, suelo, aire y fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadoras de desechos que sondañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de los alimentos como las levaduras en los panes y en las cervezas, algunos lactobacilos para el yogurt .

En conclusión algunos microorganismos son buenos para nuestro cuerpo y hay otros que nos sirven de gran ayuda en nuestro entorno.

B. Consulte algunos microorganismos quepresten beneficios para el hombre y en que campos.

Los beneficios que los microorganismos prestan al hombre son muchos, las bacterias, protozoa, micromycetes (hongos), algas, entre otros
Campos de acción para el beneficio humano:

• el procariota escherichia coli nos beneficia, ya que ayuda al buen funcionamiento de la digestión alimenticia.

• En el mantenimiento del estado de saludde nuestro organismo (flora intestinal).

• Intervienen en la elaboración de algunos alimentos como la levadura de la cerveza en el pan y también derivados prebióticos y pro bióticos, lactobacilluus que están presentes en el yogurt.

• Medicina veterinaria: muchos de estos seres han servido para el desarrollo y mejoramiento de los distintos animales que están al servicio humano.

•Biocombustibles: en este caso las microalgas.

• Cosmeticos: las microalgas.

• otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposicion de la materia orgánica....y estos últimos, actúan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción ydesintegración de la materia orgánica, transformándola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.

C. Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?

El aislamiento de bacterias a partir de muestras naturales se realiza, en la mayoría de los casos, mediante laproducción de colonias aisladas en cultivos sólidos.
El crecimiento explosivo de las bacterias produce un gran número a partir de una única célula inicial de forma que, tras un periodo de tiempo de incubación en las condiciones ambientales adecuadas, se produce una colonia de individuos iguales.
Para crecer, un microorganismo necesita nutrientes que le aporten energía y elementos químicos parala síntesis de sus constituyentes celulares, Las bacterias también requieren para su crecimiento, las condiciones óptimas de temperatura al tipo de bacteria ya que pueden crecer desde -20 hasta los 90, humedad, pH, cantidad de nutrientes, aunque también pueden persistir aun en condiciones extremas, incluso sin 02 haciéndose resistentes al medio agresivo, y luego, reanudar su crecimiento cuando lascondiciones se hacen favorables para su desarrollo.


D. Es importante conocer las formas de las bacterias? Y por qué?

Es importante conocer las formas de estas porque de esta manera vamos a saber de qué tipo de bacteria se trata según sus características específicas,
Además Porque es una forma de clasificación: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos) y de...
tracking img