Consultoria empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONSULTORIA EMPRESARIAL

ENSAYO

MAESTRA:
María Georgina Meneses Madrid

ALUMNA:
Amparano Contreras Guadalupe Alicia

GRUPO:
AEP 5-1

Hermosillo, Sonora a 25 de Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Hoy en día muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial en las empresas u organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues estopuede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la organización. Hay algunos cambios que vienen como un y no piden permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio.

También se menciona sobre la importancia de la consultaría. La consultoría de empresas u organizacional es en general un servicio profesional de gran utilidadpara ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales.

La aplicación de las teorías humanistas nos dice que de acuerdo con esta posición humanista de la fenomenología, Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepcionesconstituyen su realidad o mundo privado. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia.

JUSTIFICACIÓN

Un diagnostico es una herramienta que ayuda a conocer los problemas existentes. El objetivo derealizar un diagnostico es identificar los distintos problemas que existen en una organización. El consultor es considerado un agente de cambio, el cual tiene que tener ciertas características que son: Buena salud física y mental, ética profesional y cortesía, confianza en si mismo, eficiencia y eficacia personal, dinamismo, integridad (cualidad que engendra confianza), independencia, competenciaintelectual, juicio correcto (ser capaz de juzgar con objetividad), capacidad de análisis o de resolución de problemas, imaginación creadora ( capacidad de ver cosas bajo nuevas perspectivas), entre otras. Su trabajo es ayudar a analizar, resolver problemas prácticos que afrontan las organizaciones, mejorar el rendimiento y recomendar soluciones a los problemas que tiene la empresa para que estalogre ser competitiva.

TEORIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo organizacional es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos. Este movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir de 1962como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, el desarrollo organizacional es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.

ORÍGENES
Los orígenes del desarrollo organizacional pueden atribuirse a variosfactores:
a) La dificultad en operacionalizar conceptos de las diversas teorías sobre la organización, que traían un enfoque diferente, el desarrollo organizacional es el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad organizacional y en conflicto con las demás, a saber.

ENFOQUES
El principal fundamento teórico del desarrollo organizacional está enla ciencia del comportamiento. Sin embargo, aunque, a veces, se considere al desarrollo organizacional como una parte de la psicología, el desarrollo organizacional tiene un fuerte componente administrativo. Un proceso de desarrollo organizacional implica una intervención en aspectos emocionales, esto es, comportamentales de la organización, pero también, en los aspectos estructurales y...
tracking img