Consultoria y asesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-DEFINICION DE CONSULTORIA

2.- SERVICIO PROFESIONAL

3.- SERVICIO CONSULTIVO

4.- SERVICIO INDEPEDIENTE

5.- SERVICIO COMERCIAL

6.- CINCO RAZONES GENERICAS PARA RECURRIR A LOS CONSULTORES

7.- DIEZ MANERAS PRINCIPALES DE UTILIZAR A LOS CONSULTORES

8.- LAS DOS DIMENSIONES DE LA CONSULTORIA

9.- PROCESO DE CONSULTORIA

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo se hareconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces yproyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.

La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión," la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda" (Kubr,1994).
La consultoría organizacional se practica demuchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORIA DE EMPRESASDEFINICION DE CONSULTORIA

Existen numerosas del término consultoría y de su aplicación a situaciones y problemas empresariales, es decir, de la consultoría de empresas.
Fritz Steele define la consultoría como: forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que l consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de latarea misma, si no que ayuda a los que no lo son.
Según Larry Greiner y Robert Metzger, la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos,recomendar soluciones.
La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse para tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de lagestión y las prácticas empresariales. Así como del desempeño individual y colectivo.

SERVICIO PROFESIONAL

Ya se practique como una ocupación de dedicación completa o como un servicio prestado en casos concretos, la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión. Una persona se convierte en un consultor deempresas después de haber acumulado, gracias al estudio y a la experiencia practica, un considerable acervo de conocimientos sobre diversas situaciones empresariales y después de haber adquirido las técnicas necesarias para resolver los problemas, mejorar el rendimiento de la organización y compartir la experiencia con otros con respecto al conocimiento de la índole y metas de la organización,el hallazgo, análisis y síntesis de la información pertinente, la presentación de propuestas de mejoras, la comunicación con los demás, la planificación de los cambios, la superación de la resistencia al cambio, la motivación al personal, etc.

SERVICIO CONSULTIVO

La consultoría es en lo esencial un servicio de asesoramiento. Esto significa que los consultores no se contratan (con algunas...
tracking img