Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas Administrativas y Sociales
Escuela de Contaduría Pública





Relación cliente – consultor

INTRODUCCIÓN

Las empresas suelen incorporar a su organización regular las capacidades usuales que necesitan de manera permanente. Cuando se trata de capacidades muy especializadas que necesitan de una manera no permanente oeventual, prefieren recurrir a otras organizaciones o personas individuales que presten estos servicios profesionales especializados bajo la modalidad de consultoría.

Para las empresas clientes, el recurrir a los servicios especializados de consultoría externa presenta ventajas indudables. La empresa utiliza los servicios del consultor solamente cuando lo necesita, por la otra, pueden obtener lomejor posible escogiendo entre una variedad de consultores verdaderamente especializados y expertos en sus materias. Por su parte, los especialistas interesados en mantenerse en sus profesiones y desarrollarse, pueden hacerlo mejor y con mayor independencia si trabajan para un mayor número de clientes que si lo hacen solamente para un único empleador. Por estas razones, algunas personas decidentrabajar como consultores independientes o incorporarse a alguna empresa de consultoría.

El consultor

Los consultores de empresa tuvieron su origen en las economías de mercado libre y actualmente son más comunes en los países altamente desarrollados. En Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, existen más de 5000 firmas de consultoría de empresas que constituyen un sector importante de losservicios profesionales. Las cifras son relativamente inferiores en Europa, pero en el Reino Unido y en muchos otros países del viejo continente, la consultoría ha crecido notablemente en los últimos 25 años. Los países desarrollados, las grandes empresas, las medianas e incluso las pequeñas, emplean frecuentemente los servicios de consultores profesionales. En algunos países, las empresaspequeñas disponen de servicios de consultoría subsidiados por los gobiernos, como parte del fomento a la pequeña empresa. En Venezuela contamos con la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras, Cavecon, organismo que agrupa principalmente a las empresas de ingeniería de consulta. Lamentablemente, no contamos con información que nos permita apreciar la dimensión de las actividades de consultoría enotras especialidades, ni la de los consultores individuales independientes. Sin embargo, los indicios que uno puede apreciar permiten suponer que son actividades que se han venido desarrollando en forma sostenida y que tienen cada vez mayor auge.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad paraayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. Esto hace que La consultoría como servicioprofesional y método para introducir cambios no se limite a un tipo particular de organización o de situación económica o empresarial. En el curso de su historia, la consultoría se ha ido extendiendo a nuevas esferas de la actividad humana, nuevos países y nuevas regiones.

El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina,idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora. La principal función de un Consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un Consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad...
tracking img