Consultorios dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSULTORIO DENTAL.
Es el lugar donde se desarrolla la actividad profesional del odontólogo, del higienista y del Aux. dental. Las partes suelen ser:
• Entrada o vestíbulo es una zona importante xq es la primera impresión q tendrá el paciente.
• La recepción es un mostrador situado junto a la entrada para ver la entrada y salida de los pacientes, recoger llamadas, realizar avisos y atenderurgencias.
• Sala de espera se encuentra junto a la entrada, es el lugar donde los pacientes esperan a ser atendidos. A de ser cómoda, amplia, con buena iluminación y evitar aglomeraciones. Debe tener sillones y/o sillas individuales.
• El despacho es el lugar donde se explican los ttos, elaboración de presupuestos, emitir facturas, realizar cobros y recibir proveedores de materiales einstrumental.
• Sala clínica es el núcleo central de consultorio ya q en ella se realiza la asistencia dental. Puede ser:
• Sala cerrada: es la + habitual. En ella esta el sillón dental, el taburete o silla del odontólogo, el muelle de apoyo móvil, el aparato de radiognostico, la lámpara de luz halógena y el mueble fijo.
• La sala semicerrada: es un espacio único q se divide mediante un biombo, situadoen cada una d las zonas un sillón dental.
• La sala abierta: es un espacio en el q hay varios sillones dentales distribuidos alrededor d una mesa central, con la cabeza hacia la mesa y los pies hacia la periferia. La desventaja es la perdida d privacidad.
o Habitaciones paraclínicas. Son 3: El almacén se guarda todo el material hasta su utilización. El material q necesite refrigeración estará enuna nevera; se suele colocar en estantería.
 Sala de esterilización Sirve para limpia, esterilizar y desinfectar el material. Tbn una selladora con rollos de bolsas para guardar el material antes de introducirlo en el autoclave.
 Cuarto de relevado No es muy necesario xq hay métodos q lo realizan. Las radiografías extrabucales necesitan instalaciones especiales de radiodiagnóstico.
MATERIALBASICO DE LA CONSULTA DENTAL.
Se compone de:
• Sillón dental: Es un sillón anatómico, puede articularse según convenga a las distintas intervenciones. El instrumental mecánico esta incorporada al sillón, se controla x un pedal q se acciona con e pie; este instrumental son rotatorios, en este grupo estaría tbn la escupidera, el aspirador, la mesa de instrumental, la jeringa de agua-aire y lalámpara.
• Escupidera o salivadera: Es una pequeña pileta con una toma de agua, donde el paciente puede enjuagarse y salivar durante la intervención. Tiene un filtro para evitar obstrucciones. Forma parte del sillón.
• Aspirador: Es un tubo que succiona la saliva acumulada en la boca, ya q el paciente no puede tragar con facilidad. Consta de: cánula desechable y tubo o sonda de goma.
• Mesa obandeja de instrumental: Situada sobre el paciente, sin tocarle, en ella esta todo el material necesario. Algunos la tienen adaptada al sillón dental, x un brazo articulado.
• Instrumentos rotatorios: Turbina, contraángulo y pieza de mano:
o La turbina: Instrumento indispensable en el consultorio. Viene acoplado al sillón dental x debajo y en el frete de la mesa de instrumental, situada en el propioequipo.
o El contraangulo y la pieza d mano: Parecidos a la turbina, pero estos trabajan a menos velocidad, pero alcanzan mayor fuerza rotatoria.
LAS FRESAS DENTALES.
Son instrumentos o herramientas pequeñas, cilíndricas y de movimiento circular continuo q van puestas en instrumentos rotatorios; se caracterizan x tener en el punta una serie d buriles capaces de cortar, desgarrar y pulir. Seutilizan para:
Cortar, desgarrar y pulir las superficies de los dientes.
Elaborar y ajustar prótesis.
Eliminar el tejido cariado y hacer cavidades.
Realizar cortes en el hueso (osteotomías).
Las d turbina se introducen a presión en la cabeza d las turbina y rotan a gran velocidad.
Las d contraángulo se adaptan al cabezal mediante un mecanismo de sujeción q encaja en una muesca q tiene la...
tracking img