Consumacion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
Introducción
Después de la muerte de Don José María Morelos y Pavón en 1815, el movimiento insurgente empezó a decaer, ya que los diversos grupos que luchaban por la independencia se habían dividido, y el gobierno virreinal, presidido por el General Félix María Calleja, ofreció indultos a los principales líderes insurgentes, y a los que no aceptaron el perdón,los persiguió hasta acabarlos o meterlos en prisión, además de que, de los pocos jefes insurgentes que quedaban en pie de lucha, ninguno tenía la capacidad ni el carisma, para tomar el mando del resto de los luchadores por la Independencia.
Sin embargo, el 15 de abril de 1817, un joven español llamado Francisco Xavier Mina, despertó y dio un nuevo impulso al movimiento insurgente. Mina era de ideasliberales y defendía la Constitución de Cádiz. Perseguido por los monarquistas, sale de España para refugiarse en Francia y después pasa a Inglaterra, donde conoce al mexicano Fray Servando Teresa de Mier, quien lo convence de que viaje a México, para luchar contra el absolutismo, argumentando que la lucha era válida, ya fuera en España o en las colonias.
Mina consiguió créditos, armas yvoluntarios, y se fue a los Estados Unidos, para de ahí pasar a la Nueva España, desembarcando en Soto la Marina, en las costas de Nueva Santander (actual estado de Tamaulipas), con 300 aventureros. De inmediato, las tropas realistas salen a combatir a los aventureros, a quienes derrotan. Mina y sus hombres pasan a San Luis Potosí, luego a Zacatecas y después a Guanajuato, donde se unen a las fuerzas dePedro Moreno.
Los realistas mandan a Pascual Liñán a combatirlo, quien derrota a Mina y a Moreno, en el Cerro del Sombrero, a mediados de agosto de 1817, y posteriormente los derrota nuevamente en el Cerro de los Remedios. Pedro Moreno murió en combate y Mina fue apresado y más tarde fusilado, el 11 de noviembre de 1817.
Cuando se creía que el movimiento insurgente estaba terminado, surgió lafigura de un luchador indomable, resistente al hambre, al frío y al calor, conocedor de las montañas del sur y que desde 1810, se había unido a los insurgentes; su nombre: Vicente Guerrero... invencible en su territorio y limitado fuera de él.
El principio de la consumación
Un hecho inesperado que se dio en España, cambió radicalmente el panorama para los insurgentes y para nuestro país. A finesde mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII, obligado por los liberales, juró la Constitución de Cádiz de 1812, lo que significaba que se activaran nuevamente los derechos establecidos, de la participación del pueblo en el gobierno y la libertad de imprenta. De inmediato, al saber del juramento del Rey, surgen en la Nueva España varias publicaciones, en especial en México, Puebla, Veracruz yGuadalajara.
Un grupo de la iglesia, encabezado por Matías de Monteagudo y varios ricos propietarios, que creían amenazada su fortuna, unido al gobierno virreinal, se reunió en la Casa de La Profesa de la Ciudad de México, para organizarse y tratar de impedir que la gente conociera la Constitución de Cádiz. Manifestó que el Rey no estaba libre y que, en tanto recobraba su libertad, el poder quedabaen manos del Virrey Apodaca, mientras regía la citada Carta Constitucional.
Aprovechando la renuncia del Coronel Armijo, de la Comandancia del Sur, el Sacerdote Matías de Monteagudo, del Grupo de La Profesa, recomendó a Iturbide ante el Virrey, para ocupar el puesto vacante, por lo que el 9 de noviembre de 1820, después de una entrevista con Iturbide, lo nombró Comandante General del Sur,recomendándole que acabara con los rebeldes del sur, o que tratara de atraerse a la causa realista, a Vicente Guerrero y a Pedro Ascencio Alquisiras.
Por su parte, Vicente Guerrero se internó en la sierra de Jaliaca, por lo que Iturbide ordenó que atacaran al caudillo insurgente y le cortaran la comunicación con Alquisiras. Iturbide se dedicó a reunir a los diversos destacamentos repartidos en...
tracking img