Consumerismo vs consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMERISMO VS CONSUMISMO

Por Mario de la Garza G. Fuente: www.revistaitec.com

Todos sabemos que existe un consumo irresponsable de productos y servicios por parte de muchos consumidores que se ven influenciados por la publicidad y las presiones sociales que los llevan a tener un estilo de vida que sea apreciado y reconocido por los miembros de los círculos sociales en los cuales sedesenvuelven, a esto se le llama consumismo; es decir consumir solo por consumir sin tener una necesidad conocida o no reconocida de comprar, para mostrar a los demás el poder de compra que cada persona tiene o supone tener, para poder ser aceptado y reconocido por su grupo social.

El consumismo no solo es impulsado por los grupos sociales en los cuales participa el consumidor, sino que en muchoscasos el consumismo es motivado por la publicidad, busca crear estilos de vida irreales que están fuera del alcance de los consumidores, los cuales hacen hasta lo imposible por parecerse a los estereotipos que la publicidad proclama como los más aceptados o reconocidos por la sociedad: cuerpos esbeltos, autos lujosos, artículos suntuarios sin ningún valor utilitario, que compra el consumidor solopor comprar.

Pero no todos los consumidores se dejan llevar por la publicidad y los medios de comunicación, para tener una forma de consumo irracional, existe en el mundo una corriente cada vez más grande de consumidores pensantes que cuestionan todo lo que compra, la publicidad hace de esos productos y las compañías que los fabrican, para defenderse de las grandes compañías que usan publicidadengañosa están surgiendo movimientos de consumidores, que buscan defenderse de estas empresas.

Los movimientos de consumidores se están extendiendo tanto en países desarrollados como no desarrollados, exigiendo a las compañías mayor responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Estos grupos de consumidores se están enfocando mucho en contra de la publicidad engañosa, que toma ventajas de lafalta de conocimientos del consumidor, degrada a los competidores locales, y las compañías trasnacionales que invaden sus países y atacan sus culturas.
Los consumidores quieren saber que están comprando, que están comiendo, que hace y que no puede hacer un producto, que tan seguro es para ellos y para el ambiente.

CRECIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DE CONSUMIDORES

Consumerismo, es un movimientoorganizado para incrementar los derechos y poder de los compradores en contra de los vendedores, en un mercado imperfecto. (Stephen A. Greyser/Steven L. Diamond). Justamente, este movimiento nació para proteger a los consumidores de las empresas que usan el marketing para imponer sus exigencias a la demanda. Se basa en que existe un desequilibrio entre los derechos del comprador y del vendedor.El consumerismo busca que las empresas se hagan responsables de los productos que fabrican y comercializan, al mismo tiempo se busca que los consumidores desarrollen un consumo responsable de los productos que compran y consumen.

DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES MUNDIALES.

1. Información a los Consumidores: Proporcionar información acerca de los productos y servicios ofrecidos, información paraasistir a los compradores en sus decisiones de compra, especialmente información comparativa.

2. Educación del Consumidor: Los consumidores ahora son más exigentes y más inteligentes, ellos están desarrollando los conocimientos básicos necesarios para saber cómo los compradores y vendedores interactúan, como funciona la economía y cuál es su papel como influenciadores y decisores de losproductos y servicios que compran.

3. Protección al Consumidor: Predominan por todas partes los gobiernos y los organismos no gubernamentales que protegen los derechos de los consumidores, protegerlos en contra de prácticas engañosas y productos que no satisfacen sus verdaderas necesidades.

En resumen el consumerismo es una propuesta que intenta que los consumidores exijan a los proveedores,...
tracking img