1. CAPITAL SOCIAL. CONCEPTO (UNIDAD 7 DE LA GUIA)
El capital social como un elemento específico y necesario del contrato de sociedad.

“Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas seobliguen a realizar aportes...”

Aportación equivale a:

“...toda prestación y, por lo tanto, a cualquier cosa que tenga un valor en uso o en cambio, a cualquier derecho, ya de propiedad, de uso, deusufructo, etc.; tanto si la prestación debe hacerse una sola vez al principio de la sociedad, cuanto si debe hacerse por partes a petición de quien administre la misma, o continuamente por toda laduración de ella, cual ordinariamente practica el socio de industria.”

La contribución de los socios a la formación del capital, a través de sus aportes de acuerdo con lo establecido para los distintostipos societarios, constituye una obligación primordial de éstos, que puede habilitar la exclusión del socio que no cumple con su obligación.



1,1. FUNCIONES. IMPORTANCIA

EL CAPITAL PERMITEAL ENTE CONTAR CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE LOS SOCIOS SE HAN PROPUESTO CUMPLIR AL CONSTITUIR LA SOCIEDAD.

Determina —en ciertos tipos sociales—el límite de la responsabilidad de los socios y constituye una garantía para acreedores y terceros que contratan con la sociedad, por lo que para su modificación debe cumplirse con los recaudoslegales.

Fija la participación de los socios en la utilidades y pérdidas, en caso de silencio del contrato. Permite determinar las mayorías necesarias para la toma de decisiones.



1,2. CAPITALSOCIAL Y PATRIMONIO

DEBEMOS DISTINGUIR LOS CONCEPTOS DE CAPITAL Y PATRIMONIO.

El capital está formado por el conjunto de los aportes en dinero o en especie que efectúan los socios, estimados en unacifra ideal determinada, cuyo importe debe coincidir con el valor de dichos aportes.

Se incluirá en el contrato social o estatuto y permanecerá invariable en tanto no se modifique el contrato... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Consumidor Tardocapitalista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consumidor-Tardocapitalista/6487625.html

MLA

"Consumidor Tardocapitalista" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consumidor-Tardocapitalista/6487625.html>.

MLA 7

"Consumidor Tardocapitalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consumidor-Tardocapitalista/6487625.html>.

CHICAGO

"Consumidor Tardocapitalista." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consumidor-Tardocapitalista/6487625.html.