Consumidor Tardocapitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7671 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CAPITAL SOCIAL. CONCEPTO (UNIDAD 7 DE LA GUIA)
El capital social como un elemento específico y necesario del contrato de sociedad.

“Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas se obliguen a realizar aportes...”

Aportación equivale a:

“...toda prestación y, por lo tanto, a cualquier cosa que tenga un valor en uso o en cambio, a cualquier derecho, ya de propiedad, de uso, deusufructo, etc.; tanto si la prestación debe hacerse una sola vez al principio de la sociedad, cuanto si debe hacerse por partes a petición de quien administre la misma, o continuamente por toda la duración de ella, cual ordinariamente practica el socio de industria.”

La contribución de los socios a la formación del capital, a través de sus aportes de acuerdo con lo establecido para los distintostipos societarios, constituye una obligación primordial de éstos, que puede habilitar la exclusión del socio que no cumple con su obligación.



1,1. FUNCIONES. IMPORTANCIA

EL CAPITAL PERMITE AL ENTE CONTAR CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE LOS SOCIOS SE HAN PROPUESTO CUMPLIR AL CONSTITUIR LA SOCIEDAD.

Determina —en ciertos tipos sociales—el límite de la responsabilidad de los socios y constituye una garantía para acreedores y terceros que contratan con la sociedad, por lo que para su modificación debe cumplirse con los recaudos legales.

Fija la participación de los socios en la utilidades y pérdidas, en caso de silencio del contrato. Permite determinar las mayorías necesarias para la toma de decisiones.



1,2. CAPITALSOCIAL Y PATRIMONIO

DEBEMOS DISTINGUIR LOS CONCEPTOS DE CAPITAL Y PATRIMONIO.

El capital está formado por el conjunto de los aportes en dinero o en especie que efectúan los socios, estimados en una cifra ideal determinada, cuyo importe debe coincidir con el valor de dichos aportes.

Se incluirá en el contrato social o estatuto y permanecerá invariable en tanto no se modifique el contrato socialo estatuto de acuerdo con las previsiones legales.

Contablemente, el capital integra el pasivo de la sociedad, lo cual veda su distribución bajo cualquier título que sea, sin la modificación del contrato en el aspecto pertinente. Ello se debe a que éste es una garantía para los acreedores de la sociedad, quienes se encuentran amparados en tal sentido por diversas disposiciones de la ley.

Seha expresado que:

“El aporte es la contribución de cada socio al fondo común que debe constituirse. El conjunto de los aportes en dinero o estimados en una cifra determinada, forma el capital social de la sociedad. Desde el punto de vista contable, este capital es considerado como una deuda de la sociedad, persona moral, hacia los socios. Es por eso que en el balance de la sociedad figura enel pasivo. No se lo debe confundir con el activo social, que comprende todos los bienes que pertenecen a la sociedad y que después de algunos años de explotación resulta, según los casos, superior o inferior al capital”.



1,3. PATRIMONIO

EL PATRIMONIO ESTÁ CONSTITUIDO POR EL CONJUNTO DE BIENES DE UNA PERSONA, AFECTADO AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES.

Si bien capital y patrimonio, alconstituirse la sociedad, son coincidentes o deberían serlo —en tanto y en cuanto los valores asignados a los bienes en especie se correspondan con su valor real—, en la medida en que la sociedad desarrolle las actividades propias de su giro empresario, la igualdad tenderá a desaparecer.

En este sentido, nuestra jurisprudencia ha señalado que:

“si bien es posible que en un momento dado,patrimonio y capital tengan el mismo valor y monto, como puede suceder al tiempo de constituirse la sociedad, lo cierto es que el capital en principio es fijo, invariable, salvo las modificaciones dispuestas expresamente en virtud de resoluciones societarias de aumento o reducción, llevadas a cabo conforme a las normas legales o contractuales. Por el contrario, el patrimonio, formado por el...
tracking img