consumismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se han adoptado definiciones de publicidad, aunque todas ellas comparten la idea de que la publicidad es una forma de comunicación persuasiva, es decir, un tipo de comunicación que busca crear o modificar actitudes hacia productos, servicios o instituciones.
Al desarrollar la tendencia Cool en Colombia, se van perdiendo todos las costumbres que nos hacen auténticos como país y empezamos agenerar una juventud sin valores y totalmente mecanizada, una juventud consumista sin valor ni respeto alguno; ya que pertenecer a una tendencia o tomar una moda genera una serie de factores tanto sociales y económicos a los que a veces muchos de los jóvenes colombianos no pueden acceder fácilmente.
Al saber cuales son las características, comportamientos y conductas de la tendencia cool, definiremoscual es la forma mas indicada para emitir un mensaje publicitario y de esta forma llegarle a ese grupo objetivo de una manera acertada, ya que se conocen sus afinidades, gustos, preferencias y el modo de vida que tienen los jóvenes que se ven influenciados por la tendencia cool.

Los publicistas intentan influir en las percepciones de los compradores de un producto. De este modo, a través de lapublicidad el consumidor será consciente de qué productos simbolizan actualmente juventud, prestigio, sexualidad, etc.
De igual forma los jóvenes han venido presentando un cambio cultural y cada vez adoptan nuevas tendencias debido a la influencia de los medios y de la publicidad, y una de estas es la tendencia Cool*; en ella podemos encontrar diferentes factores y determinar los comportamientosde los jóvenes Colombianos frente a los mensajes publicitarios y como estos mensajes los influencian, haciéndolos adoptar diferentes formas de ver y concebir la vida, expresándose mediante su forma de vestir, de hablar y lo que quieren comunicar.

«Usar y tirar» La adquisición de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. Laadquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado (ordenadores, compacts discs, automóviles, etc.) está estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jóvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hábitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporación a la vida productiva con suexigencia de disponer de bienes y servicios.



Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.

La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a lacompra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.
El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada.
En relación con la alimentación, el exceso depublicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen más alimentos "chatarra" sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación.

CONSECUENCIAS

Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean.
Las formas de hablar , los gustos ymodas , sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los cánones impuestos por la publicidad.
Lo mismo ocurre con la música ya que se da importancia a gente sin ningún merito músical únicamente por su buen aspecto haciendo que los jóvenes den de lado a la buena música o los grandes clásicos ya que los empiezan a considerar anticuados, además destruyen el criterio...
tracking img