El consumismo y su influencia en la conducta de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMISMO Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS JOVENES
El consumismo, entendido como la adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con laobtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad .
Desde esta perspectiva es importante resaltar, que en la actualidad a crecido a pasos agigantados el afán individual de obtener recursosmateriales innecesarios, para adquirir status y posición dentro de un grupo social. Esto, ha tenido mayor repercusión en los jóvenes, quienes día a día compiten por obtener los mayores y mejores lujosfrente a sus círculos sociales.
Marx, en su tratado resalta la importancia de la organización social y económica de las sociedades; el concepto de la sociedad de consumo atraviesa por unaencrucijada, ya que se ha perdido el equilibrio entre oferta y demanda, pues se ha creado más mercancías que satisfacen deseos fútiles o stocks invendibles, mientras se ha dejado de cubrir necesidadesnecesarias.
La pandemia del consumismo, en el que lamentablemente la sociedad ha caído, y en especial las futuras generaciones, ha provocado no solo el detrimento del contexto social sino también delecológico, en el que el hombre ha desempeñado un papel importante en su afán de crear cosas disque “primordiales. Si se analiza desde este punto, la más afectada en todo este proceso es la tierra que cada vezesta más sofocada de tanta creación innecesaria “Si la destrucción global aún no ha alcanzado la catástrofe tan temida, es sólo porque el consumismo no ha alcanzado aun los porcentajes tan deseados”(UN Chronicle (Naciones Unidas, noviembre 2009).
A este paso, en un futuro no muy lejano, todos usaran mascaras para poder respirar, y ya no habrá agua suficiente, mientras en este presente no seenseñe a los jóvenes la importancia de cuidar los recursos tanto físicos como económicos del planeta. Es común escuchar a jóvenes que quieren la ropa y accesorios de marca adidas, nike, converse,...
tracking img