¿Porqué el ahorro se relaciona con el consumo y la inversión?

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
¿PORQUÉ EL AHORRO SE RELACIONA CON EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN?
El consumo es sumamente importante por ser el "motor de la economía", y que de ese modo si las familias perciben un cierto ingreso y logastan (consumen) le permitirían a las empresas recuperar los recursos invertidos y así continuar con el ciclo ingreso-gasto. Pero si las familias no consumen alguna parte de su ingreso, entonces seinterrumpirá este ciclo, haciendo decrecer la producción y el ingreso. Es necesario que de alguna manera esos ingresos regresen al ciclo ingreso-gasto. Así podría tratarse de canalizar esos recursos noconsumidos por las familias hacia otros sectores que si estén dispuestos a gastarlos, y si las empresas logran recibir esos ingresos no consumidos podrán entonces adquirir más bienes de capital o deproducción, con lo que se incrementará la capacidad productiva de la economía. Esta canalización es posible realizarla a través de los mercados financieros. En este sentido el ahorro es sumamenteimportante, ya que si la sociedad dedica todos o casi todos sus ingresos al consumo es muy poco lo que queda para el ahorro, y en consecuencia será difícil financiar el incremento de la capacidadproductiva (inversión). Así podría concluirse que para que la economía crezca es necesario incrementar la capacidad productiva, para aumentar esta capacidad productiva es necesario invertir, y para poderinvertir es necesario ahorrar.
LA FUNCIÓN DEL AHORRO.
Por definición, el ahorro(S) de los consumidores es igual a su renta disponible menos su consumo:
S ≡ YD – C
Utilizando esta definición de larenta disponible, ahora podemos formular el ahorro como la renta menos los impuestos menos el consumo:
S≡ Y- T- C
Volvamos ahora ala ecuación de equilibrio de mercado de bienes. La producción debe serigual a la demanda, la cual es, a su vez, la suma del consumo, la inversión y el gasto público:
Y= C +I+G
Restando los impuestos (T) de ambos miembros y trasladando el consumo al primer miembro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Consumo y El Ahorro e Inversión
  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion
  • ahorro consumo e inversion
  • Consumo, inversión y ahorro
  • Consumo, Ahorro E Inversión
  • RELACION ENTRE EL AHORRO Y LA INVERSION
  • El ahorro privado y su relacion con la inversión privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS