Consumo de drogas para uso recreativo entre los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA

1.1. JUSTIFICACIÓN:

Las distintas sociedades humanas han conocido y utilizado, desde sus inicios, muy distintas sustancias para alterar su estado de ánimo, para acceder a algunas formas de conocimiento, para estimularse, sedarse, sentirse bien, etc.; así pues, el uso de drogas es una práctica universal que puede estar relacionada con muchos aspectos dela vida cotidiana de la gente que habita la tierra.

Actualmente se desarrollan una serie de cambios sociales y culturales que propician la emergencia de un nuevo fenómeno que, aunque formaría parte de un campo más amplio, el de las adicciones o fenómenos adictivos, tiene unas características específicas. Me refiero al uso recreativo de diferentes tipos de drogas, lo que conlleva un proceso enel que se interrelaciona de forma compleja un individuo, una sustancia y su contexto sociocultural.

Cuando los consumos de drogas se enmarcan en un contexto de uso recreativo, quiere decirse que se trata de un uso de drogas asociado al tiempo libre, al ocio, que tiene poco que ver con los motivos que incitaban a tomar drogas antiguamente, sino que actualmente se trata de un hecho máscontracultural o ideológico.

En definitiva, los usuarios de drogas de los comienzos del siglo XXI, están relativamente bien integrados en sus respectivos ámbitos de convivencia, sea en la familia, en los estudios o en la vida laboral. Es por ello el interés de una investigación, en la que recoger ciertas aportaciones y datos en relación con los actuales consumos de drogas, además de comprobar que elhecho de consumir drogas no sitúa a los individuos consumidores en situaciones marginales, como lo ha hecho años atrás nuestra sociedad; pudiendo estudiar así, las características del consumo y de sus consumidores, las tramas de sociabilidad que conlleva, los contextos y lugares de su consumo o las tendencias y características que se asocian al uso de drogas con fines recreativos.

2. MARCOTEÓRICO:

El consumo de drogas ilegales constituye en la actualidad un importante fenómeno social que conlleva grandes problemas, debido a su penalización. El uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana es elevado. Ante la alta disponibilidad de las drogas en la actualidad, la sociedad moderna tiene que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre el consumo ola abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, nuestra educación y la gran batalla de los medios de comunicación es importante en ello. Así, nuestro ocio, tiempo libre y vida recreativa, están presentes en el consumo de las diferentes drogas.
Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión.Hoy es visible la relación directa entre la sociedad desarrollada y el consumo abusivo de drogas. Estos consumos son distintos a los consumos puntuales y ritualizados de otras culturas o de la nuestra en otros momentos históricos.
Así, en nuestra actualidad, podemos encontrar una gran disponibilidad de diferentes tipos de drogas, y que habrá que decidir si van a ser consumidas o no, y si sellegan a probar, entonces habrá que decidir si se va a continuar o no con dicho consumo. Teniendo así diversas posibilidades de acceso a las distintas sustancias, y por lo tanto una mayor posibilidad de adicción que en otras épocas históricas.
Pero en los últimos años, se ha producido una importante transformación de la diversión y de los hábitos en el consumo de drogas. La vida recreativa, elpasarlo bien, el salir de marcha, se ha convertido en un nuevo fenómeno, más que por nuevo, ya que la gente se ha divertido siempre, por sus nuevas características. Además, este nuevo fenómeno ha estado asociado en parte importante, en sus inicios, al consumo de éxtasis, para pasarlo mejor y aguantar la noche, a la baja percepción de riesgo de su consumo, al cambio de los horarios de diversión, al...
tracking img