Consumo de zapatillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ORIGEN DE LOS INGRESOS
Hoy, uno de cada cuatro españoles es joven - 9.482.000 personas, el 25,5% varones y el 23,4% mujeres- entendiendo por generación juvenil la franja de edad comprendida entre los 14 y los 29 años.
De cada 100 jóvenes que dependen exclusivamente de la economía familiar, ochenta y tres tienen de 15 a 17 años; sesenta y dos, de 18 a 20; cuarenta, de 21 a 24, y, veinticuatro,de 25 a 29 años.

[pic]
En el otro extremo, de cada 100 jóvenes que dependen exclusivamente de sus propios recursos, uno tiene de 15 a 17 años; cinco, de 18 a 20; diecisiete, de 21 a 24, y, treinta y dos, de 25 a 29.
 
2. - FORMACIÓN
Aunque, en las entrevistas realizadas para la realización de este estudio, la gente joven no suele definir la juventud como esa época de la vida caracterizadapor la formación, el hecho objetivo es que ninguna otra generación juvenil anterior ha dedicado tanto tiempo como la actual a formarse, ni tiene a su disposición tantos recursos públicos y familiares invertidos en su enseñanza.
 
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 1980-81, los gastos anuales dedicados a educación en los hogares españoles supusieron el 14,8 por mil, mientras que,según la misma fuente, en 1990-91 representaron el 18,7 por mil.
 
Por lo tanto, las familias han tenido que reorganizar sus economías para afrontar este incremento de costos y la prolongación del tiempo de estudios.
 
Las series de datos referidas a las economías familiares demuestran que, al menos desde 1884, han crecido progresivamente las inversiones en matrículas, libros de texto,enciclopedias, cursos de idiomas en España y en el extranjero, y últimamente, en infraestructuras informáticas.
 
EL INCREMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA HA CONLLEVADO FUERTES ESFUERZOS FINANCIEROS PARA LAS FAMILIAS  
 
En los últimos quince años, el consumo ha dejado de ser pautado según las expectativas de jóvenes con estudios elementales o básicos, por las de jóvenes con estudios medios o superiores.
 - Estos cambios involucran a las familias y a las Instituciones, y no sólo a los propios jóvenes.
 
Las familias han reorganizado sus economías, para afrontar el tiempo de estudios. Ese alargamiento significa:
 
- Que los costos dedicados a la formación, representan ahora una proporción más elevada de los recursos familiares que hace veinte años.
 
- Que las familias deben de satisfacernecesidades de manutención de sus hijos durante un periodo más prolongado de tiempo.
 
Esa presión económica demuestra que el esfuerzo financiero que ha hecho el Estado para mejorar la formación juvenil, ha requerido y ha contado, con otro esfuerzo muy costoso y muy sostenido por parte del conjunto de las familias.
 
Otro elemento a tener en cuenta es que, por definición, la ocupación en losestudios requiere una dedicación incompatible con otras actividades lucrativas que generen ingresos importantes y/o continuados. Por esta razón, la aportación de los estudiantes a la economía familiar ayuda, "pero no se tiene en cuenta" a la hora de plantear las necesidades.
Por otra parte, los estudios son considerados por los padres como una inversión para el futuro de los hijos. En consecuencia,cuando es necesario, se recurre a disminuir el ahorro familiar (fondos de inversión, cartillas, etc.).
Todo esto significa que los progenitores están pagando la formación de sus hijos con unos ingresos que podrían necesitar para sus años de jubilación.
GASTOS:

 Las familias deben afrontar, además, en todo o en parte, el vestuario de los jóvenes que, como se verá luego, tiene un importantepapel en las funciones de relación e integración en los grupos, a lo hay que añadir los gastos adicionales que, dentro de este capítulo, reclaman la práctica deportiva y otras aficiones, incluidas las que promueven los centros docentes.

[pic]

FACTORES QUE CONDICIONAN EL CONSUMO JUVENIL  
• En el contexto actual de se produce una presión muy fuerte puesto que los bienes de consumo cumplen...
tracking img