Consumo del paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como "Paco", se produce a partir de la pasta de cocaína y se vende en las calles por entre $2 y $10 pesos (US$0,50 a US$2,50) la dosis. Ha pasado de ser una droga utilizada principalmente por los pobres a ser consumida por los ricos, y su difusión sigue en aumento.
"El uso del Paco es un problema sin solución en el Gran Buenos Aires", afirmó Cuñarro, que encabeza la Comisión Asesoracontra el Narcotráfico del país. "Es alarmante que los adictos puedan acceder a esta droga a precios tan bajos, y el negocio ha crecido tanto que ahora existen familias enteras que se ganan la vida vendiendo esta droga. Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para el narcotráfico, y ha pasado a ser un productor y consumidor de este tipo de sustancias".
El uso del Paco, que puede resultar ensanciones penales de hasta dos años, ha alcanzado gran difusión, y cada día afecta a más personas, dijo Mercedes Aranguren, presidenta de la Fundación Convivir, que brinda tratamientos de desintoxicación.
"En los últimos años empezamos a ver más casos de chicos que consumen Paco, pero que son de clase media o incluso alta", dijo. "En general comienzan tomando alcohol o alguna droga, pero como noreciben una buena contención por parte de su familia empiezan a marginarse cada vez más, hasta que caen en el Paco. Por eso es primordial que sus familias detecten rápidamente los primeros síntomas, y que no duden en buscar ayuda sin perder tiempo”.
Los síntomas incluyen pérdida de peso, pérdida de piezas dentales y un alejamiento de los seres queridos, según Aranguren.
Durante el año 2008,hospitales y centros de atención de salud brindaron tratamiento a 302 pacientes víctimas de la adicción, pero el año pasado esa cifra trepó a alrededor de 1.000, según el Observatorio de Adicciones del gobierno de Buenos Aires.
Los pacientes adictos al Paco representaron el 3% de todas las visitas al hospital en la capital de la nación. El problema se ha vuelto tan grave que según el gobierno es lasegunda causa más común de adicción, detrás del alcohol
"El tema del Paco es parte de la problemática general del crecimiento que han tenido las adicciones en el país. Y esto no es algo nuevo", dijo María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social del país. "Viene desde hace años y tiene que ver con que el consumo se fue naturalizando, pero además muchos chicos no tienen proyectos de vida ninúcleos familiares que los contengan”.
Fabricado con bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas, el Paco se fuma con una pipa o se utiliza para hacer cigarrillos. Es altamente adictivo y puede ser fatal. La droga estimula el sistema nervioso central y puede causar daños irreparables, según el doctor Eduardo Kalina, psiquiatra especializado en adicciones.
“El Paco produce[daños en el lóbulo frontal del cerebro]", explica Kalina, lo que resulta en “encefalopatía, que es la enfermedad del cerebro desfrontalizante”.
El lóbulo central se conoce como la "mente civilizada", ya que tiene la habilidad de frenar los impulsos agresivos, a la vez que ayuda a entender las consecuencias de los actos, lo que deriva en la construcción de principios éticos, morales o espirituales,según Kalina.
El Paco apareció en escena a finales de los años 90s en barrios marginales, como un sustituto barato de la cocaína. Pero el narcótico se volvió mucho más popular hacia finales de 2001, cuando el país fue gravemente golpeado por una crisis económica. El peso argentino se devaluó con respecto al dólar estadounidense, lo que hizo más atractivo al Paco como opción más accesible que drogasmás costosas como la marihuana y la cocaína.
Es común que los adictos al Paco compren hasta 15 dosis por día para mantener su estado de exaltación, y su adicción generalmente también incluye el consumo de alcohol y otras drogas, según Roberto Canay, director del Observatorio de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires.
"Con los mayores de edad las chances de tener éxito...
tracking img