Consumo en la cultura contemporánea

Páginas: 43 (10686 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
EL CONSUMO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
1. Modernidad, progreso y postmodernidad.
Para comprender el significado de la palabra modernidad es necesario remontarse a sus orígenes. Se entiende que la modernidad comienza como tal en siglo XVII, siempre hablando desde nuestra cultura occidental, claro. Trajo consigo la visión de un nuevo mundo basado en los principios de libertad, igualdad yjusticia, lo cual implico, actualizar la vida social, política y económica a las posibilidades técnicas sociales y culturales, además de elaborar un concepto de hombre universal.
Surge con la ilustración, en donde Dios fue sustituido por la naturaleza y se plantea el progreso a través de la ciencia. El proyecto de modernidad se presentó como un programa de racionalización y de emancipación, larepresentación del mundo a través de la razón, guiada por el presupuesto del progreso para alcanzar la felicidad humana, tras siglos esos objetivos permanecieron inmutables, aunque las circunstancias que rodeaban al individuo fueron cambiando. Estos cambios trajeron consigo la aparición de los Estados-nación que ejercen el poder a través de la cultura. El gobierno es quien toma las decisiones y losmiembros de la sociedad las acatan debido a una imposición externa o porque se han pactado una serie de normas que justifican su cumplimiento. Es por ello que en el terreno político el uso de la violencia es legítimo siempre y cuando haya un motivo considerado válido. Desde la perspectiva del individuo, manipulado desde que nace por todo el sistema de valores, cultura y normas en el que es insertado laviolencia se justifica si es utilizada contra alguien que va en contra de lo establecido, aun cuando no haga daño a nadie, una paradoja que va en contra de la propia razón.
La modernidad trae consigo tres aspectos íntimamente relacionados: ilustración, cultura y moral. Es decir, una visión de mundo emancipada de la vida cortesana y regida por una moral civil, cuya finalidad a través de laracionalidad práctica es conquistar el bienestar social bajo los presupuestos de la eficiencia. Eficiencia necesaria para seguir manteniendo el sistema vigente. La modernidad representa la expresión de la civilización occidental con una cultura finalista del progreso estructurada con las ideas de libertad, igualdad y justicia. No se debe olvidar que en la antigüedad si había ricos y pobres era por lagracia de Dios, el cual daba a la gente buena sangre y mala sangre. El culto al mérito comienza aquí, la valoración del individuo por lo que el mismo consigue y no por lo que le viene impuesto de por sí. Cuanto más productivo es un individuo más da de sí y mejor es porque el sistema lo que más valora es la efectividad, ligada íntimamente al progreso.
Con el paso del tiempo la modernidad supone unaoleada de transformaciones en el ámbito mundial: la industrialización, el desarrollo de los medios masivos de comunicación, el surgimiento de la clase empresarial, la burocratización, la secularización y la producción en masa, entre otras cosas. Como parte del progreso y la eficiencia de la modernidad, la sociedad se mueve por el mercado bajo el programa del pensamiento clásico del liberalismo:oportunidad, igualdad, beneficio y competencia. Los individuos tienen la oportunidad de acceder a los bienes a partir de mantener entre sí condiciones de equidad para disfrutarlos de manera personal en el marco de la demostración de las capacidades individuales en el mercado. No obstante la cultura de masas, ligada a este proceso produce una profunda desconfianza, ya que aunque ha demostrado ser uninstrumento muy útil para poder someter a la población se genera una preocupación por la pérdida de calidad. Hablamos de calidad no solo en cuanto a objetos en realidad, es una cuestión que abarca todos los campos de la cultura.
Sin embargo la idea de progreso debía traer consigo un desarrollo armónico de la humanidad, al menos en teoría. En lugar de eso la cotidianeidad de la modernidad trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Cultura Contemporanea
  • Cultura Contemporanea
  • Que Es La Cultura Contemporanea
  • cultura contemporanea
  • cultura consumista
  • cultura y consumo
  • Diseño y consumo en la sociedad contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS