Consumo luego existo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO... LUEGO EXISTO
 
 
 
Adela Cortina

Ignasi Carreras
 
 
 
 
Adela Cortina es Catedrática de la Univerisdad de Valencia.
 
Ignasi Carreras es el Director de IntermonOxfam.
 

 http://www.fespinal.com/espinal/castellano/visua/es123.htm

 
 
1. QUIÉN, QUÉ, POR QUÉ CONSUMIR (Adela Cortina)
2. POR UN COMERCIO JUSTO - CONSUMO RESPONSABLE (Ignasi Carreras)
3. APÉNDICE PARACRISTIANOS (Cristianisme i Justícia)
4. EXAMEN DE CONCIENCIA
 
 

 

 

El presente Cuaderno recoge las intervenciones transcritas de Adela Cortina e Ignasi Carreras en una mesa redonda que sobre el tema del consumo organizó Cristianisme i Justícia en mayo de 2003.
El Consejo Directivo de Cristianisme i Justícia pensó que, aun con el tono coloquial propiode su origen, estos textos podrían ayudar al menos a hacer un cierto “examen de conciencia” sobre esta dimensión de nuestra vida, tan ostentosamente visible en las pasadas Navidades.
 
 

1. QUIÉN, QUÉ, POR QUÉ CONSUMIR
 

 
Adela Cortina
 
 

La reflexión que hoy presento acerca de la ética y el consumo, que he desarrollado ampliamente en el libro “Por una ética del consumo”, estáligada a otro libro que escribí en 1997 y que se titula: “Ciudadanos del mundo (1). En este libro se trataba de plantear la necesidad de que las personas seamos ciudadanos de nuestra propia comunidad, ciudadanos de nuestra propia tierra.

Ciudadano es aquel que es su propio señor, junto a sus iguales. Ciudadano es el que no es súbdito, el que no es vasallo, el que es dueño de su vida. Ciudadano esel que hace su vida pero la hace con los que son iguales que él en el seno de la ciudad. La idea de ciudadanía significa siempre ser ciudadano con otros y con otros que son iguales. Se entiende que en la ciudad todos deben ser iguales. Así, el ciudadano es señor propio pero con otros.

El siglo XXI debiera ser el siglo de la ciudadanía, en el que tenemos que ser nuestros propios señores. Perohay una dimensión de la ciudadanía que me parece que es fundamental; se trata de la ciudadanía económica. La verdad es que la economía no la hacemos sino que nos la hacen y, mientras ocurre esto, no somos nuestros propios ciudadanos, porque a fin de cuentas somos siervos y vasallos de esa economía que “se nos hace”.

Dentro de la dimensión económica existe un ciclo formado por la producción, elintercambio y el consumo. Las cosas primero se producen, después se intercambian y finalmente se consumen. Dicen los economistas que normalmente las grandes preguntas de la economía son: ¿qué se produce?, ¿para quién se produce?, y ¿quién decide lo que se produce? Pero a mí me parece que hay otras cuestiones también muy importantes en el terreno de la economía que son: ¿qué se consume?, ¿quiénconsume?, y ¿quién decide lo que se consume? Es decir, que las famosas preguntas de la economía sobre la producción, se pueden trasladar, tal cual, al consumo.

Creo que, para que las personas podamos ser ciudadanos económicos, tenemos que ser también ciudadanos del consumo. Es decir, tenemos que ser nosotros los que decidamos lo que se consume y, desde ahí, ser nosotros mismos quienes decidamos loque se produce, porque, al fin y al cabo, el empresario acaba produciendo lo que nosotros consumimos. Si se consumen masivamente una serie de cosas, se acaban produciendo. Si queremos ser protagonistas de nuestra vida tenemos que acabar siendo protagonistas de la producción. Desde el consumo de una serie de cosas se producirá lo que nosotros consumamos y, entonces, seremos verdaderamente nuestrospropios dueños.

 

1.1. La era del consumo

 

Empecemos situándonos en el momento actual que, a mi juicio, puede ser llamado “era del consumo”. ¿Por qué “era del consumo”? Porque en ella se ha aumentado el consumo rapidísimamente. En nuestras sociedades no se trata de consumir bienes básicos y necesarios, sino que lo característico es el consumo de bienes superfluos.

Se habla de la...
tracking img