Consumo y Gasto Agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO Y GASTO AGREGADO
El propósito de este tema es analizar cómo se pueden representar el gasto agregado ó demanda agregada ó consumo y la producción agregada u oferta agregada, establecer por qué puede existir equilibrio sin pleno empleo.

“Cada dólar gastado en producción se traduce en GASTO AGREGADO=PIB = INGRESO AGREGADO”
EL PIB SE PUEDE CALCULAR:
1. método del gasto=C+I+G+X-M
2. método de las rentas: SALARIOS, INTERESES, RENTAS, IMPUESTOS, DEPRECIACIONO AMORITZACION, BENEFICIOS
3. método del valor agregado
TEORÍA DEL EMPLEO DE KEYNES: El objetivo es ofrecer una solución para los períodos de desempleo excesivo (recesión). Ligada a la idea de que el empleo depende de lo que las empresas necesitan producir, y su nivel de producción, a su vez, depende de lo quepiensan comprar los ciudadanos y las empresas: esto es lo que Keynes denomina gasto agregado.
GASTO AGREGADO O DEMANDA AGREGADA
El gasto agregado (en la opinión de Keynes) es la clave de la actividad económica, es decir, lo que las familias, los negocios y el gobierno piensan comprar determina lo que las empresas acabarán produciendo. En la primera etapa del análisis, un modelo simplificado excluyeal gobierno, supone que no existe un sector extranjero, y que el nivel de renta o ingreso real (y no los precios) es el determinante principal del gasto agregado.
DEFINICION
COMPRENDE LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y DEL SECTOR PRIVADO, DESTINADAS A LA SATISFACCION DE NECESIDADES INMEDIATAS

ES EL PROCESO ECONOMICO CONSISTENTE EN LA COMPRA O GASTO QUE SEHACE EN LOS BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS, EMPRESAS Y GOBIERNO
COMPONENTES DEL GASTO AGREGADO
El gasto agregado (GA) es la suma de lo que las familias planean comprar (o consumo C) y lo que las empresas planean comprar como capital (o inversión I): GA=C+I. Más adelante, el modelo también incluirá las compras del gobierno (G).
CONSUMO
El consumo es lo quedesean o planean comprar las personas (o las familias). Su capacidad de consumo depende totalmente de su renta o ingreso. La renta que no se consume se guarda para un futuro consumo: es el ahorro.
DETERMINANTES DEL CONSUMO
El determinante principal del consumo es la voluntad o tendencia a utilizar la renta real para adquirir bienes y servicios. Así, el consumo y la renta están directamenterelacionados. Otros determinantes del consumo son el nivel de precios, la riqueza, la cantidad de bienes duraderos, el grado de endeudamiento y las expectativas que se tengan sobre el futuro.
ESTABILIDAD DEL CONSUMO
La pauta del consumo tiende a ser bastante estable. El consumo experimenta desplazamientos hacia arriba con el tiempo, pero la proporción de ingresos dedicada al consumo sigue siendoaproximadamente la misma.
LA PROPENSIÓN MEDIA A CONSUMIR (o AL CONSUMO)
La voluntad de utilizar una proporción de los ingresos (Y) para el consumo (C) se conoce como Propensión Media a Consumir (o al consumo) (PMeC): PMeC=C/Y. Cuando los ingresos aumentan, la propensión media a consumir disminuye. Un ejemplo de ello es el hecho de que las personas adineradas consumen una proporción menor de susingresos que los individuos más pobres, que pueden verse obligados a recibir dinero de otros.
Si los ingresos de una familia son 50.000 $ al año y esa familia gasta 45.000 $, la Propensión Media a Consumir es PMeC = 45.000/50.000 = 0,9 o 90%.
LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO
La propensión marginal al consumo (PMaC) es la proporción de consumo adicional (dC) que tiene lugar por un aumento deingresos (dY):
PMaC=dC/Dy
La PMaC es la pendiente de la línea de consumo. Es constante, reflejando una pauta estable de consumo en nuestra sociedad.
Si los ingresos de una familia aumentan en 1.000 $ y la familia decide comprar otra televisión que cuesta 600 $ con los ingresos extra, la propensión marginal al consumo es PMaC = 600/1000 = 0,6 o 60%.
AHORRO
El ahorro es lo que queda de los...