Modelo del gasto agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL GASTO AGREGADO
Conceptos
Propensión marginal a consumir
Este concepto se denomina propensión marginal a consumir, es decir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuandoreciben una unidad adicional de renta. En la macroeconomía la " propensión marginal a consumir" se refiere al nivel deseado de consumo. La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa elconsumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.
Propensión media a consumir
Proporción del ingresoque se destina al consumo. Numéricamente es igual al consumo total dividido por la renta disponible.
Propensión marginal ahorrar
El concepto de propensión marginal al consumir tiene un conceptogemelo al de propensión marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. Recuérdese que la renta disponible es igual al consumo másel ahorro. Esto significa que cada nuevo dólar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que encada nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen quesumar exactamente 1 ni más ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA=1-PMC. Cambio que se registra en el ahorro al variar el ingreso en una unidad.

Multiplicador del gasto
elmultiplicador del gasto mide el efecto que sobre el nivel de renta nacional de equilibrio produce un incremento autónomo del gasto público. Cuando el incremento del gasto se financia con impuestos, elefecto expansivo sobre la renta nacional del incremento del gasto es neutralizado por el efecto contractivo producido por el incremento de los impuestos, y el multiplicador del gasto en este caso esigual a la unidad. Multiplicador del gasto es k_e= 1/(b-1)
Multiplicador del impuesto
El sector público puede intervenir en la economía alterando los impuestos sin modificar el nivel de gasto...
tracking img