Consumo y la cultura mediatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO Y CULTURA MEDIATICA
La industrialización de la cultura y la multitud:
La creciente industria de la comunicación ha dado lugar a lo que se denomina "conformación multitudinaria del público" y al nacimiento de la "industria de la cultura", entendida esta como un cuerpo complejo de unidades de lenguaje y símbolos llevados al estado de uniformidad y recurrencia.
Lallamada revolución científico-tecnológica hace referencia a las profundas mutaciones en el área energética, en la biogenética, en la producción de nuevos materiales, en procesos de automatización, diseño y gestión y, muy particularmente a la aplicación de la tecnología electrónica a la información y a las comunicaciones.
Los medios son los componentes de una explosión y multiplicación de visionesdel mundo y de distintos "dialectos" con sus propias gramáticas y sintaxis, que hacen difícil contar con una idea de realidad. Como ha señalado Jorge Huego (Democracia, Política y Comunicación – Número 7 – UNLP, 1997) "las posibilidades de emancipación residen en la erosión que producen los medios sobre el "principio de realidad " y en el consiguiente "entrañamiento" que esto provoca: unaemancipación que consiste en liberarse por parte de las diferencias, de los "dialectos" o modos de hablar según diferentes reglas".
La globalización establece una fuerte y creciente interdependencia en los campos políticos, económicos y culturales. La globalización envuelve otros aspectos como: la desreglamentación de los mercados financieros, la privatización de las empresas públicas, nuevastecnologías de la información y la comunicación, desreglamentación jurídica y reducción del Estado-nación, la confrontación de los bloques de integración en los centros de poder del mundo (consorcios, bloques, alianzas, etc.) que luchan por mantener su hegemonía por medio de estrategias políticas articuladas y la desterritorialización. Declinan y se formulan las condiciones de soberanía y hegemonía entodas las latitudes y existen además centros de poder en escala global que sobrepasan soberanías y hegemonías. La complejidad de la globalización pasa a ser un nuevo fenómeno y un nuevo paradigma para intentar entender el mundo de hoy. La sociedad nacional ha visto reducido su poder y comienza a imperar la sociedad global. Esta nueva situación altera las relaciones internacionales entre paísesexigiendo nuevas formas de comunicación que son instrumentadas por las nuevas tecnologías que impulsan y permiten operacionalizar las grandes redes de computadoras, la multimedia y la telemática.
Conceptos como desaparición o muerte de las utopías, universalización, estandarización, interdependencia, velocidad y homogeneización, entre otros marcan a la sociedad de fin de siglo. La modapromueve el ocio, el consumo y también la angustia social. Dinero, consumo y status bailan alrededor de la publicidad.
 
 
 
Organización social:
El sociólogo alemán Ferdinand de Tönnies ha reflexionado sobre distintos aspectos de la denominada "conformación multitudinaria del público" en (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1987). De Fleur y Ball-Rockeach lo describen conprecisión. Tönnies presenta dos tipos distintos de organización social: una pre-industrial y otra que es producto de la industrialización (gesellschaft).
La definición de Gemeinschaft significa en términos aproximados "comunidad " y Gesellschaft "sociedad"
"Una organización Gemeinschaft es aquella en la que las personas están fuertemente vinculadas entre sí, por la tradición, elparentesco, la amistad o algún otro factor socialmente cohesivo. Esta organización coloca al individuo dentro del alcance de sistemas muy fuertes de control social informal. (...) Esa totalidad puede ser una familia, un clan (...) una orden religiosa, incluso una sociedad entera, pero en este caso tiene una base para su unidad común este tipo particular de relación social entre sus miembros."...
tracking img