Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Dyron Martínez Miller Cuenta: 130000724 Grupo:31 Materia: Historia de México I
Profesor: Ricardo Cárdenas Navarro

MÉXICO BÁRBARO

En el capítulo I, que es “Los Esclavosde Yucatán”, Turner describe su primera impresión sobre el país. Afirma que si bien México cuenta “con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las de ellos porqueni la Constitución ni las leyes se cumplen.

Considera que existen regiones en México donde se sigue viviendo en la esclavitud, particularmente en las grandes haciendas de Yucatán.

Turner relatacon detalle las condiciones trágicas en las que viven los esclavos, los dormitorios empobrecidos, la mala alimentación, el maltrato físico, las largas jornadas de trabajo.

En el capítulo “Elexterminio de los yaquis”, Kenneth hace ver la manera en que los indios yaquis de Sonora son sacados de su lugar de origen por órdenes del presidente Porfirio Díaz. Hace ver de la cruel forma con la queson tratados.
El exilio yaqui desde Sonora hasta la zona de Yucatán, lo describe en el capítulo
III de su obra Para probar lo que escribió, Turner se dirigió fue con un grupo a México y la situaciónde los indios no fue distinta.

La esclavitud, sin embargo, no era exclusiva en las grandes haciendas de Yucatán, en el Valle Nacional, se vivía en condiciones muy parecidas.
La causa ha sido, deacuerdo a Turner, la desmedida ambición de los hacendados, quienes en conjunto con el gobierno y con el manejo de la fuerza logran engañar a miles de hombres y mujeres para usar al extremo su fuerzapara trabajar.
Mientras Turner avanzaba en su recorrido, encontraba situaciones cada vez más lamentables.
Turner dice que el gobierno ha facilitado e incluso promovido esta situación, tanto en elcampo como en la ciudad y en casi todos los ámbitos de trabajo, en el cual dice que 150,000 trabajadores de minas y fundiciones ganan por una semana de jornada un salario menos al de un grupo igual de...
tracking img