Conta 1

Páginas: 96 (23765 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CONTABILIDAD I

1.1CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y EL CONTADOR

La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimiento para analizar,clasificar y registrar las operaciones efectuadas oir entidades economicas y que sirvede base para elaborar informacion financiera que sea de utilidad al usuario general enla toma de decisiones economicas (( ayuda a las funciones deplaneacion, control ytoma de decisiones))Los propositos fundamentales de la contabilidad son:
1.establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y obligaciones dela entidad.
2. registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de la empresa dentrodel ejercicio fiscal
3. proporcionar una imagen clara y veridica de la situacion financiera de laempresa.
4. preveer el futuro dela empresa.
5. servir como comprobante y fuente de informacion ante terceras personas ante laley.Su proposito es proveer informacion util acerca de la entidad economica parafacilitar la toma de decisiones para sus diferentes usuarios :··Accionistas: como dueños de la empresa deben evaluar el valor actual de suaportacion y las utilidades que la empresa genera.

··Acreedores: son personas oinstituciones a las cuales se les debe dinero ynecesitan saber si la empresa es capaz de retribuir el prestamo.

··Inversionistas: necesita saber el desempeño de la empresa para decidir si inviertenen ella para impulsar su crecieminto.··Administradores: es necesario para monitorear el desempeño de la empresar y desu trabajo.

··Gobierno: Establece las bases de elaboracion y presentacioncontable con el finde que la empresa cumpla con el pago de impuestos.Su objetivo es informar sobre los efectos que las operaciones practicadas ha producido en las finanzas de la empresa.

El contador es el profesional dedicado a aplicar, analizar e imnterpretar lainformacion contable y financiera de una organización, con el fin de diseñar eimplementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivasde la organizaciónen la toma de deciiones.



1.2 SERVICIOS QUE PRESTA EL CONTADOR


Las areas en las que un contador puede desenvolverse son:
1.diseño e implementacion de sistemas contables.
2.determinacion del valor de adquisicion de adquisisiones y transferencias de bienes y servicios, obligaciones, patrimonio, ingresos, gastos, costos,utilidades y_o perdidas, presupuestos financierosy fiscales, formulacion de proyectos de inversion.
3.clasificacion, captacion y registro de operaciones financieras, elaboracion deestados financieros y declaraciones fiscales
4.elaboracion, analisis e interpretacion de estados financieros e informacionfinanciera.
5.formulacion de planes y programas de auditoria financiera, fiscal, operacionaly pericial.
6.cuantificacion y evaluacion decontrol interno.
7.revision, evaluacion y dictamen sobre la informacion financiera.
8.como profesional independiente y en entidades publicas y privadas.




1.3 LEYES QUE OBLIGAN A LLEVAR LA CONTABILIDAD

Cada pais determina las bases a traves de sus leyes y reglamentos sobre las cualesdeben regirse las empresas contablemente.

En mexico las principalesdisposiciones son:Còdigo de comercio.El comerciante esta obligado a llevar un sistema contableque mejor se adapte a sus operaciones, satisfaciendo los sig requisitos minimos:Permitir identificar las operaciones individuales y sus caracteristicas y contar conlos documentos originales de las mismas.
Permitir seguir la huella de las operaciones individuales a las globales yviceversa.Permitir la preparacion de estados financieros.Permitir conectar y seguir la huella entre los edos financieros y las operacionesacumuladas e individuales.Incluir sistemas de control y verificacion internos paraq eviar omisiones en elregistro de operaciones.


1.4 CONCEPTOS DE DIVERSOS TIPOS DE CAPITAL



TIPOS DE CAPITAL

Tipos de Capital es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTA 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • conta 1
  • Conta 1
  • Conta 1
  • conta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS