Impuesto al patrimonio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Venezuela como país cuya primordial fuente de ingresos se ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezas provenientes de recursos no renovables, no había concedido real importancia al tema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país, loque se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria. Hoy, y desde hace algunos años, esa realidad ha cambiado en forma drástica, y la constatación de que los recursos petroleros no son suficientes y además volátiles. No cabe duda de que la política económica es la base fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que el mismo cumple, fijando políticasimpositivas, monetarias y cambiarias, así como el diseño de las reglas que las sustentan.

Las políticas impositivas son el conjunto de medidas en instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público, con el propósito de darle una mayor estabilidad al sistema económico.

Cabe destacar, que la política fiscal o impositivaaborda la implementación de tributos, objeto principal de la presente investigación, la cual estudia a partir de un análisis documental y de campo los posibles efectos que puedan producirse con la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Impuesto sobre bienes y derechos patrimoniales de las Personas Naturales y los impactos factibles en diferentes escenarios de acuerdo a la aplicación de esteimpuesto.

La siguiente investigación se encuentra estructurada en cinco capítulos constituidos como se plantea a continuación: En el capitulo I se aborda el problema, su planteamiento donde se elabora la interrogante diseñada por los autores, seguidamente se mencionan los objetivos, los cuales son las bases para el logro del objetivo general y por ultimo se desarrolla la justificaciónde la investigación.

En el capitulo II se expone el marco teórico, conformado por los antecedentes, los cuales son investigaciones realizadas con anterioridad, que permiten establecer estrategias y conclusiones para el abordaje del tema; las bases teóricas y legales, conceptos necesarios para comprender la investigación de manera mas clara y segura. Culminando este capitulo con ladefinición de términos básicos utilizados en el transcurso del estudio.

En el capitulo III, se explica el marco metodológico, constituido por las pautas y procedimientos a seguir en el nivel, diseño, tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de procedimiento y análisis de datos.

El capitulo IV se refiere al análisis de los resultados alcanzados,es allí donde se desarrollan los objetivos específicos de la investigación, para lograr el objetivo general planteado. Seguidamente se presenta el capitulo V el cual contiene, a través del análisis documental y bibliográfico y de los resultados obtenidos del instrumento las ventajas y desventajas que se generarían con la aprobación y la entrada en vigencia del proyecto de ley, y lasrecomendaciones de la investigación. Y por ultimo las referencias bibliográficas y los anexos que la sustentan.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema

La necesidad de obtener ingresos suficientes para sufragar los gastos del Estado, ha originado a lo largo de la historia, la creación de numerables impuestos. Es así como el Imperio Romano estableció para costearsus inmensos gastos militares o de infraestructura, tributos especiales a las regiones conquistadas que gravaban la tierra y otro que recaía sobre las personas.

Otro tanto se aplicó en la Grecia antigua, organizada al principio como múltiples Estados en un solo territorio, donde los gastos corrientes del Estado se iban cubriendo con los productos del patrimonio real y solo en ocasiones...
tracking img