Conta nif 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-5 ELEMETOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Esta NIF tiene por objeto definir los elementos básicos que conforman los estados financieros, para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación entre los usuarios generales de la información financiera.
El balance general es un estado financiero emitido tanto por entidades lucrativas como por las entidadescon propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes componentes: Activo, Pasivos, Capital contable o Patrimonio contable.
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente adicha entidad.
Atendiendo su naturaleza los activos de una entidad pueden ser diferentes tipos:
Efectivo (caja y bancos)
Derechos a recibir efectivo o equivalentes (cuentas por cobrar)
Derechos a recibir bienes o servicios (anticipos a proveedores)
Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta (mercancías)
Bienes destinados para su uso, o para su construcción yposterior uso (activos fijos)
Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades (acciones)

En los activos que pierden su capacidad de producir beneficios económicos futuros atreves del tiempo debe manifestarse dicha disminución mediante depreciaciones, reconocidas como gastos en el estado de resultados y como cuentas complementarias deactivo en el balance general. Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente para ello se aplica a gastos y a cuentas complementarias de activo como estimaciones para cuentas de cobro dudoso.
Un activo contingente representa un hecho cuya ocurrencia en el futuro es dudosa puesto que se encuentra fueradel dominio de la entidad y no hay certeza alguna de que represente beneficios económicos futuros. Por tanto no deben reconocerse en la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen con las características de un activo.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad virtualmente ineludible, identificad, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura debeneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado a dicha entidad.
Atendiendo a su naturaleza los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes (cuentas por pagar)
Obligaciones de transferir bienes o servicios (anticipos de clientes)
Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos porla propia entidad.

Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha obligación ala fecha de valuación y siempre que se cumpla con las características esenciales de un pasivo. Un pasivo contingente se da cuando su existencia es inciertay esta sometida a la ocurrencia, ajena ala voluntad de la entidad de la entidad, por tanto no habrán de reconocerse en la estructura financiera de la entidad, puesto que no cumplen con las características de un pasivo.
El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos; sin embargo para efectosdel marco conceptual, ambos se definen en los mismos términos.
El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen en:
Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.
Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

El...
tracking img