Periodistas chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes Periodistas Chilenos

Es reconocida como una de las más grandes y serias periodistas de Chile. Se destaca por contar con una enorme gama de entrevistados a su haber, desde Sor Teresa de Calcuta hasta Augusto Pinochet, pero principalmente por dedicarse a las entrevistas del ámbito político, con un estilo agudo, directo y controvertido. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, en 1991.A los diecisiete años entra escondida a estudiar a la Academia de Teatro de Hugo Miller, y actúa en la obra Esquina peligrosa, en su debut y final. Sorprendida por su madre en el estreno de la obra teatral, es obligada a abandonar la academia. Luego de su frustrada incursión en el teatro, ingresa a la Escuela de Sicología de la Universidad de Chile, hasta que en 1956 decide estudiar periodismoen forma paralela en la misma universidad. Finalmente, y luego de tres años de estudiar sicología, abandona la carrera para dedicarse de lleno al periodismo.

En tercer año de periodismo es invitada por la profesora Lenka Franulic, junto con un grupo de alumnos, a participar en un proyecto radial. El resto del grupo desertó, y sólo ella terminó participando y trabajando por primera vez comoperiodista en Apuntes, un programa que contaba sólo con la participación de mujeres en la radio Minería.

Más tarde comenzaría a trabajar en la radio de la Universidad de Chile y en la revista Entretelones. En 1960 trabaja para la agencia cubana Prensa Latina y entra como reportera a la revista Vea, ascendiendo luego a jefe de informaciones, subdirectora y finalmente directora.

Al poco tiempo dehaber comenzado a trabajar en la prensa radial y escrita, la producción de Canal 13, que en ese entonces emitía un programa dominical de entrevistas llamado A esta hora se improvisa, llama a Raquel y a un grupo de mujeres que trabajaban juntas en Radio Cooperativa a una reunión (entre ellas Silvia Pinto, Patricia Guzmán y María Eugenia Oyarzún). Es elegida entre el grupo de periodistas y comienzaasí su carrera en televisión, que no sólo la marca como periodista entrevistadora, sino que además define su estilo punzante y directo, una forma de hacer periodismo que se vio inmediatamente difundida e imitada.

En 1973, año del golpe militar, el periodismo y todos los medios de prensa fueron fuertemente censurados. Ante la imposibilidad de ejercer libertad de prensa sin verse directamenteafectado, Raquel escribe y publica en la revista una carta en donde se hacía una ácida crítica al gobierno de Pinochet, firmando como Teresa Infante. Rápidamente el gobierno se manifiesta y la periodista y directora de la revista es llamada al edificio Diego Portales, donde los censores revisaban los originales, y es obligada a revelar la procedencia de la carta, a lo que se niega. En 1975 Vea cambiade línea editorial y la directora se niega a continuar bajo esas condiciones en la revista que la acogió por 15 años.

Abandona el espacio de entrevistas de Canal 13, para cambiarse a otro programa del mismo tipo en TVN, en el que se hacía entrevistas a personajes controversiales de la época. Hasta que en un encuentro el día del aniversario del golpe militar, el dirigente de pequeñosempresarios, Rafael Cumsille, alegó abiertamente contra el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, situación que se volvió incontrolable para la periodista. Esa fue la última entrevista que realizó en el Canal Nacional, y el inicio de un período en el que se le cerró una puerta tras otra, por no ser fanática del régimen militar.

Más tarde se hace cargo de la sección de entrevistas del diario La Tercera,en donde hace de su Entrevista del Domingo toda una institución, para emigrar luego a El Mercurio, tentada por una mejor oferta en el cuerpo de reportajes. Su nueva forma de hacer periodismo, de llevar a los entrevistados y los temas políticos al límite en una época en la que cada palabra era vigilada por el gobierno, la hicieron destacar inmediatamente.

En abril de 1988, trabajando nuevamente...
tracking img