Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE
ACTIVO
Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
Se divide en:
-Activo Circulante.
El activo líquido, circulante o activo corriente corresponde a un activo que se puede vender rápidamente a un precio predecible, conpoco costo o molestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo:
Caja: representa el dinero en efectivo, o sea billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito (vouchers) recibidos, giros bancarios, postales ytelegráficos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga con dinero en efectivo.
Bancos: EL valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores de cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
Inversiones temporales: Sonlas que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere a causa de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en corto plazo, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio.
Mercancías, inventarios o almacén: Todo aquello que es objetode compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Clientes: son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito;disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancía o se le concede algún descuento o rebaja.
Documentos por cobrar: entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambios, pagares, etcétera. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben las letras de cambio o pagares a favor delnegocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Deudores diversos: son las personas que deben al negocio por un concepto distinto a la venta de mercancías. Por ejemplo el préstamo de dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc. La cuenta de deudores diversos aumenta cada vez que nosquedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.
Anticipo a proveedores: es el valor del anticipo a la cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios querequiere; esta aumenta cada vez que la empresa efectué anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías os servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo o cuando la entidad liquida el saldo a favor del los proveedores u ellos entreguen facturado el pedido.
-Activo fijo.
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaríamucho en venderlos para conseguir dinero. Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por...
tracking img